Toro Salvaje
El gran astifino continúa imparable por el gráfico del Campeador. Tras romper resistencias, los osos no son capaces de parar la avalancha alcista.
Iniciaron con explosiva fuerza los alcistas la conquista de las siguientes resistencias en el selectivo español a cierre semanal. Los 8.080/100 puntos caen en sus manos con un amplio hueco alcista, alcanzando un máximo en los 8.231 puntos y cerrando sobre los 8.154 con un ascenso del +2,75% el viernes pasado. Hubo también aumento de volumen de negociación en la rotura. Nuevo triunfo de los toros, continúan sin descanso en su vigoroso ataque que no encuentra final. Si conocido es el fiero zarpazo de los osos cuando ataca, también lo es su cobardía cuando ve aparecer un toro de astifina cornamenta. Y el que parece estar embistiendo en el Campeador, de salvaje bravura.
La elevadísima sobrecompra alcanzada no afecta y se mantiene una impecable tendencia alcista desde mínimos, sin mostrar síntomas de agotamiento. Ante la incertidumbre de muchos inversores que no ven probabilidad de seguir ascendiendo, la teoría del sentimiento contrario puede jugar a favor de los toros. Tampoco se detecta un sentimiento alcista extremo ni vértigo pese a las cimas alcanzadas. En el gráfico semanal deja una sólida vela alcista con escasas sombras que se apoya sobre la media móvil de las 50 sesiones y termina impulsando al Campeador un +3,65% semanal, alejándose de ella. El camino hacia los 8.600 puntos se empieza a despejar.
En el inicio de semana, los osos volvieron a demostrar su impotencia frente a su enemigo. Sesión de menos a más que comenzó con hueco a la baja y llevó al Campeador a ceder en torno a un -1%, cubriendo parte del hueco alcista abierto el viernes. Se alcanzó un mínimo sobre los 8.050 puntos en pocos minutos y ahí terminó el empuje bajista. Los alcistas defendieron rápidamente la última barrera conquistada y recuperaron los 8.080/100 puntos una hora después, tocando máximos en los 8.123 puntos.
Extensa consolidación durante toda la mañana sobre esos niveles. Ni unos ni otros se decidían a dar un paso al frente. A las dos de la tarde, los toros se atrevieron a salir de las trincheras y volvieron a la carga, poniendo punto final al intento correctivo de los osos. A cierre, los alcistas recuperaron todo el terreno perdido, dejando prácticamente plano al selectivo español sobre los 8.148 puntos. Nueva señal de fortaleza y van...
En velas diarias, deja trazados dos pequeños martillos en las últimas dos sesiones por encima de resistencias, el primero invertido. Mantiene la directriz acelerada que se puede trazar desde el inicio del último impulso a finales de agosto, sobre los 7.160 puntos. El volumen de negociación volvió a descender ayer durante el intento bajista de iniciar la corrección. Y por último la media móvil de las 20 sesiones se cruza definitivamente al alza con la de 200 sesiones. De momento el control alcista sigue sin fisuras y la esperada corrección no aparece dar comienzo.
Europa
Donde los osos han conseguido mantener en pie las resistencias ha sido en el Emperador. Los 2.600 puntos continúan en manos bajistas. El cañonazo de Bernanke no fue suficiente para que el índice europeo rompiera niveles tan relevantes. Tras el ascenso del +2,01% en la sesión del viernes, quedó a las puertas del muro sobre los 2.594 puntos. Ayer cedió un ligero +0,42% hasta los 2.583 puntos. Dejó trazado un pequeño doji, dentro de la vela anterior tras el hueco a la baja de apertura. Posible harami bajista que necesitará una segunda vela sólida de los osos para confirmarse. Pero todo apunta a un simple movimiento de consolidación antes de un nuevo asalto a resistencias.
El Káiser alemán continúa con paso firme su ataque hacia los 7.500/600 puntos, zona de máximos del año 2011. Después de la conquista de los 7.200 puntos, los alcistas se encuentran ya sobre los 7.403 puntos. Como el Campeador, dejó un martillo invertido el viernes pasado y ayer una pequeña peonza que apenas cedió un -0,11%. Mientras el hueco abierto a final de semana no sea cubierto a cierre, los osos no darán señales de poder hacer sangre en el selectivo germano a corto plazo, en busca de los 7.200 puntos. Como única señal bajista tenemos las largas sombras que las velas han ido trazando en las últimas sesiones.
Nuevos máximos se trazaron en el Gentleman inglés el viernes pasado. Se cerró la semana sobre de los 5.915 puntos con un ascenso del +1,64% alcanzando un máximo sobre los 5.932 puntos. Ayer consolidó la subida con un limitado descenso del -0,37% hasta los 5.893 puntos. Los toros tienen muy cerca ya la resistencia de los 5.989 puntos, máximos alcanzados en marzo del presente año para buscar posteriormente la parte alta del canal alcista que viene desarrollando desde los 5.229 puntos, por encima de los 6.000 puntos. De momento los toros no pierden el control.
Los selectivos que más sufrieron ayer tras las últimas alzas semanales fueron el general De Gaulle francés y el César italiano. El índice galo lucha por tomar la resistencia de los 3.600 puntos, máximos de marzo de este año. Ayer los alcistas cedieron un -0,78% hasta los 3.553 puntos. Dos martillos deja trazados por debajo de la resistencia, el de ayer invertido. Como en el resto de sus homólogas, el hueco abierto el viernes nos dirá si los alcistas mantienen el control durante esta semana y se termina rompiendo las resistencias.
El César italiano cedió ayer un -0,93% hasta los 16.470 puntos, después de alcanzar el viernes un máximo sobre los 16.694 y cerrar sobre los 16.624 puntos con una subida del +2,34%. Pequeño doji dibujado el viernes tras el hueco al alza y reducida peonza trazada ayer. La máximos de año sobre los 17.158 puntos están enfrente. Mientras el hueco no sea cubierto a cierre en el corto plazo, intactas las opciones para atacar resistencias como sus homólogas.
Wally
Al otro lado del Atlántico, el general Custer alcanzó el viernes la parte alta del canal alcista que viene desarrollando sobre los 1.470/80 puntos. Trazó máximos en los 1.474 puntos para acabar cerrando la semana en los 1.465 puntos. Muy poco han tardado los alcistas en alcanzar la resistencia después de romper la zona de los 1.422 puntos, máximos tocados en abril de este año. Ayer tomó merecido descanso cediendo un limitado 0,31% hasta los 1.461 puntos. Dejó trazado un martillo invertido el viernes que avisaba de la llegada de resistencias y de un posible contraataque bajista. Al final quedó ayer en una limitada consolidación que dibujó una pequeña peonza con sombra inferior. Sin señal de agotamiento, veremos si los alcistas consiguen romper el canal y acercarse a los 1.500 puntos.
En el mundo de la tecnología, el Nasdaq Composite sí consiguió superar la resistencia creciente y rompe la parte del canal alcista que viene trazando. Trazó máximos sobre los 3.195 puntos el viernes, para acabar cerrando sobre los 3.183 puntos, con una subida del +0,89%. Ayer limitada consolidación del -0,17% hasta los 3.178 puntos. Los 3.200 puntos en el punto de mira de los toros y la continuación de la subida libre. Los osos fuera de combate en el cuartel general alcista.
Estando las Bolsas en zonas tan relevantes, buscamos el consejo de nuestra gran amiga Margarita Rivas (@avalonmarga) que desde hace más de diez meses se unió a la cuenta del Big Bang de Twitter (@theBBGone). DayTrader profesional con más de 20 años de experiencia en los mercados, se ha convertido en la gran aliada para los traders que la seguímos en el mundo del pajarito.
De trato amable y exquisito, no duda en dar algunas de sus operativas lanzadas a diario en Bolsa en su cuenta de Twitter de manera altruista, ayudando a todo aquel que le pide consejo. Un lujo tenerla a nuestro lado. Actualmente trabaja y opera con el broker GVC Gaesco. Según nos comentó ve posible alcanzar los 8.500 puntos pero nos advierte, precaución ante una fuerte caída tras las fuertes alzas.
Terminamos el análisis de hoy con un proverbio africano que dice, "Aunque se nade mejor que un pato, no hay que olvidar que él vive en el agua". De momento los alcistas continúan dando señales de fortaleza. Mientras el último hueco abierto el viernes no sea cubierto a cierre en el Campeador, son ellos los que continuarán nadando mejor que los bajistas.