_
_
_
_
_
La sociedad proponía repartir 0,1 euros

Dinamia aprueba un euro de dividendo forzada por accionistas con el 8%

La sociedad de capital riesgo Dinamia aprobó ayer en junta de accionistas repartir un dividendo de un euro, frente a su anterior propuesta de 0,1 euros por acción. Accionistas con el 8% reclaman a la firma de inversión aumentar la retribución hasta 1,78 euros.

Dinamia aprueba un euro de dividendo forzada por accionistas con el 8%
Dinamia aprueba un euro de dividendo forzada por accionistas con el 8%

La junta general extraordinaria celebrada ayer por Dinamia aprobó el reparto de un euro de dividendo por acción. La junta fue convocada por accionistas con el 8% de la sociedad de capital riesgo, la única española que cotiza en Bolsa, con el fin de aprobar el reparto de 1,78 euros por título. El pasado mes de junio la junta de accionistas de Dinamia acordó el pago de un dividendo de 0,1 euros por acción.

Los accionistas con el 8% de Dinamia, las sociedades Sodecar, con el 3,76%, y Corporación Financiera Arco, con el 4,3%, sostienen que los gestores de la firma de inversión reciben una mayor retribución que los accionistas por las comisiones que perciben.

La gestión de Dinamia está delegada en Nmás1 Capital Privado (N+1), que percibe cada año una comisión de gestión fija anual del 1,75% sobre el valor del activo de la sociedad; y otra comisión de éxito del 20% sobre la plusvalía lograda por transmisión de participaciones en empresas. El año pasado, el grupo N+1 ingresó por estos conceptos 2,3 y 2,1 millones de euros respectivamente.

Los accionistas díscolos acusaron ayer en la junta a los gestores de Dinamia de haber modificado las condiciones por las que reciben comisiones de éxito. Según fuentes de dichos accionistas, dicha comisión estaba anteriormente sujeta a la revalorización de la acción de Dinamia en tres años, y ahora está ligada, aseguran las fuentes consultadas, a plusvalías logradas por operación.

A pesar de haber logrado incrementar sustancialmente el reparto de los dividendos (de un total de 1,6 millones a casi 17 millones de euros, aproximadamente), las fuentes cercanas a los accionistas con el 8% aseguran que pretenden llegar a los 1,78 euros reclamados por acción. "Mantendremos las espadas en alto", comentaron ayer, y advirtieron que estudian acudir a los tribunales en caso de que no se aumente aun más dicha retribución.

Fusión con Mercapital

La reclamación de los accionistas de Dinamia se produce en pleno proceso de fusión con Mercapital, la firma de inversión presidida por Javier Loizaga. La nueva firma de capital riesgo, N+1 Mercapital, contará con una cartera de 26 empresas participadas y 1.700 millones de euros bajo gestión. La sociedad tratará de lograr el próximo año un nuevo fondo con al menos 500 millones de euros.

En 2011 Dinamia perdió 55,8 millones de euros frente a los 27,4 millones anotados como pérdidas un año antes.

Cae un 44% la inversión en capital riesgo hasta junio

El primer semestre de este año ha cerrado con una caída de la inversión en el sector del capital riesgo en España del 44%, hasta 1.145 millones de euros, según cifras definitivas comunicadas ayer por la patronal Ascri. La contracción también llegó al número de operaciones cerradas, ya que hasta junio hubo un 8,5% menos, con 450. La mayoría, un 78%, requirieron menos de 500.000 euros de inversión. Solo se registraron tres grandes operaciones de más de 100 millones de equity: la de Bridgepoint en Borawind, la de Doughty Hanson en USP y la de Advent en Maxam. En cuanto a los sectores más atractivos a la hora de captar inversión, estos fueron: productos industriales y salud. La captación de fondos sufrió una caída espectacular, con un 36% menos (hasta 945,4 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_