En cumplimiento de las condiciones de Bruselas

Las necesidades de capital de la banca se conocerán el 28 de septiembre

La fecha que todo el sector financiero estaba esperando ya se conoce. Será el próximo día 28 cuando se hagan públicas las necesidades de capital de la banca.

Escaparate de una oficina de Bankia
Escaparate de una oficina de Bankia

El esperado informe de la firma Oliver Wyman, que determinará las necesidades de capital de cada uno de los bancos españoles, se conocerá el próximo 28 de septiembre, según han informado hoy fuentes oficiales.

Se cumple así el plazo máximo establecido en el Memorando de Entendimiento firmado con Bruselas para la entrega de la ayuda financiera a la banca, que establecía que las necesidades de capital de la banca española debían conocerse antes de finalizar el mes.

El estudio de Oliver Wyman determinará qué bancos están en los grupos que ha establecido Bruselas y que determinan si tienen necesidades de capital o no y si pueden conseguir los fondos por sí mismos o necesitarán la ayuda del Estado.

Por ahora solo Bankia, Catalunya Caixa, NGC Banco y Banco de Valencia saben en qué grupo están. Son las entidades que ya son propiedad del Estado porque sus problemas han obligado a la nacionalización. Son el Grupo 1, el peor.

El mejor es el Grupo 0, el lugar al que todos los bancos querrán pertenecer porque ahí estarán quienes no necesiten ni capital ni medidas adicionales para sobrevivir. Pero también habrá un Grupo 2, donde se inscribirán las entidades que necesitarán capital y serán incapaces de encontrarlo por sí mismas, así que requerirán ayudas públicas. Por último, está el Grupo 3, con entidades convencidas de que podrán resolver por ellas mismas su falta de capital.