_
_
_
_
_
Entrevista en TVE

Rubalcaba: "Yo no pediría el rescate"

El secretario general del PSOE ha asegurado en una entrevista en La Primera de TVE -en el mismo horario en el que comparecío el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy la pasada semana- que él no es partidario de solicitar el rescate. "Yo no creo que España necesite un rescate, al menos yo no lo pediría", ha dicho.

Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de la entrevista, posa con los periodistas
Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de la entrevista, posa con los periodistasEfe

El socialista ha argumentado su rechazo a demandar apoyo financiero a Europa por tres motivos fundamentales: "Porque afecta a la marca España; porque llevará una condicionalidad, con recortes sociales, y en España no podemos hacer más sacrificio y además creo que esos recortes caminan en una dirección equivocada; y porque en ese proceso acabas cediendo soberanía".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que no está en contra de los ajustes, pero que "el ajuste debe ser justo". "No comparto muchas de las cosas que se han hecho, yo he ofrecido acuerdos", ha remarcado para admitir a continuación: "Gobernamos parte de la crisis y no supimos hacerlo".

"Tengo discrepancias copn Rajoy y algunas con la UE", ha dicho el jefe de la oposición. "Los ajustes de Europa nos están llevando donde nos están llevando. Hay una agenda de ajustes que es imposible".

Cataluña y desafección popular

Rubalcaba ha recordado que Rajoy y Mas llevan un año gobernando juntos, "y pactando los recortes en Cataluña y los recortes en España. ¿No han hablado de lo que pasa en Cataluña en este tiempo? Pediría a Rajoy y Mas que aparquen las tijeras, tomen aguja e hilo para suturar heridas".

Respecto a las diferencias entre el Gobierno central y el catalán respecto al pacto fiscal, Rubalcaba ha apuntado: "Yo negociaría la financiación autonómica. Lo pidió Esperanza Aguirre. Sí negociaría un pacto de financiación con el señor Mas pero no negociaría un concierto. Porque no todo es discutible". Con todo, el líder socialista ha señalado: "A mí la palabra federal no me asusta. El Estado autonómico ha sido muy bueno. Se parece a un Estado federal, pero le faltan muchas cosas. Hay que hacer reformas para completar cosas y eso lo tenemos que hacer mirando a Estados federales. Yo lo encarrilaría por ahí".

Rubalcaba también ha hecho autocrítica: "Los partidos debemos tomar nota de la desafección de los ciudadanos. Yo soy partidario de hacer reformas en el sistema electoral".

Archivado En

_
_