_
_
_
_
_
El presidente del PNV solicita mejorar el Concierto Económico

Urkullu apuesta por el acuerdo para conseguir más autogobierno en Euskadi

Iñigo Urkullu ha apostado esta mañana en Bilbao por alcanzar mayores cotas de autogobierno en el País Vasco mediante la vía del acuerdo. El presidente del PNV ha asegurado que ahora la urgencia es superar la crisis económica.

El máximo responsable del PNV, partido que según las encuestas puede resultar ganador en las elecciones autonómicas del próximo día 21 en Euskadi, ha asegurado que la formación que lidera "no renuncia a sus principios [de independencia]" pero se manejará "pisando el suelo" para pedir mayores cotas de autogobierno. Esta estrategia, ha señalado, se efectuará mediante la vía del acuerdo para tener "menos" dependencia del Estado. El pacto será el camino a seguir antes de llevar una iniciativa de "nuevo status alámbito institucional". Esta propuesta, de alcanzarse un acuerdo en el Parlamento vasco, desembocaría en un refrendo.

Durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu ha marcado, sin embargo las prioridades para Euskadi. Así lo primero será superar la crisis económica. Para ello ha abogado por una reforma del Concierto Económico, el sistema que regula la relaciones tributarias entre Euskadi y el Estado. El presidente del PNV ha apoyado la ampliación de las "competencias y capacidades de los territorios históricos (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya)" ya que el actual marco competencial "imposibilita la toma de decisiones de política en ciertas materias, fundamentalmente la imposición directa".

Respecto de una posible subida de impuestos para paliar la pérdida de recaudación, Urkullu ha añadido que debe modificarse "en profundidad" el impuesto de sociedades y adecuar el gravamen sobre los grandes patrimonios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_