_
_
_
_
_
Acuerdo con la petrolera estadounidense

YPF se asocia con Chevron para explotar un campo de Vaca Muerta

El grupo argentino YPF anunció el viernes la firma de un acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron para explotar de forma conjunta un área del yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta, según informó la agencia de noticias Bloomberg.

El pacto es producto de los encuentros que el pasado mes de agosto mantuvieron en Buenos Aires el presidente de la petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, y el de la sección para América Latina y África de la petrolera estadounidense Chevron, Ali Moshiri

El hallazgo de enormes reservas de gas no convencional en Vaca Muerta fue el origen, a juicio de Repsol, que encendió la espita del conflicto con el Gobierno argentino, que acabó con la expropiación de YPF a la compañía española.

Galuccio y Moshiri trataron ya en agosto la "posibilidad de un acuerdo estratégico" sobre este yacimiento, situado entre las provincias de Mendoza y Neuquén (suroeste argentino), según informó entonces, a través de un comunicado, YPF, compañía controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de sus acciones a Repsol. En ese encuentro, el dirigente regional de Chevron expresó su interés por asociarse a la petrolera argentina en la explotación de los yacimientos de Vaca Muerta, que se extienden a lo largo de 30.000 kilómetros cuadrados y sitúan a Argentina como el tercer país del mundo en este tipo de recursos.

El acuerdo con Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos, que ganó 13.681 millones de dólares el primer semestre de 2012, se enmarcan en una campaña de búsqueda de inversiones internacionales para la nueva YPF.

Repsol insistió recientemente en que no renunciará a las acciones legales por la expropiación de YPF aunque está abierta a negociaciones con Argentina.

Menor beneficio

La firma argentina, en la que el grupo español Repsol mantiene una participación accionarial del 12%, registró el primer semestre del año unas ganancias netas de 2.127 millones de pesos (461,3 millones de dólares), un 10,1% menos que en igual periodo de 2011.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_