Primera emisión lusa desde la petición de rescate

La eléctrica EDP coloca con éxito de 750 millones en obligaciones

La compañía eléctrica Energías de Portugal (EDP), que control HC Energía de España, colocó hoy con éxito 750 millones de euros de deuda a cinco años en el mercado internacional, la primera emisión lusa dirigida al extranjero desde que el país pidiese un rescate financiero en abril del 2011.

Fuentes del mercado informaron que la compañía vendió 250 millones de euros más de lo previsto inicialmente por la elevada demanda y a una tasa de interés del 5,87%, considerada un éxito por los directivos de la eléctrica.

Desde que Portugal solicitase 78.000 millones de euros a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI), los mercados de deuda extranjeros han estado restringidos al país debido a las altas tasas que los inversores pedían a raíz de las sucesivas degradaciones de la nota de la solvencia de la deuda portuguesa.

La demanda de la emisión de hoy procedió de Europa, Asia y Estados Unidos y los resultados de la misma permiten a la eléctrica tener asegurada su financiación hasta finales del 2015, según sus directivos.

Incluso el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, se congratuló públicamente por la operación, considerado un paso previo a la esperada vuelta a los mercados internacionales de Portugal a finales del 2013.

EDP, cuyo principal accionista es la estatal china Three Gorges, que desembolsó 2.700 millones de euros a finales del pasado año por el 21% de la empresa, ganó 582 millones de euros en el primer semestre del 2012, un 4,4% menos que en el mismo periodo del 2011.

La eléctrica, que tiene entre sus accionistas la española Iberdrola (6,79%), controla también EDP Renovables (EDPR) la tercera mayor empresa mundial en el sector eólico en la que opera en España, Portugal, EE UU, Polonia, Rumanía, Brasil, Bélgica, Francia, Reino Unido e Italia.

EDP cerró hoy la jornada en la Bolsa de Lisboa con una subida del 3,94%, hasta los 2,29 euros cada título.