Martín y Jove, otro asalto a cuenta de la opa de Fadesa
El proceso tiene como fondo la venta de la inmobiliaria gallega a Martinsa, en 2006
Han pasado más de cinco años desde que fuera tomada aquella fotografía en la que aparecen, sonrientes, Manuel Jove y Fernando Martín estrechándose la mano tras acordar la venta de Fadesa a Martinsa. Un apretón valorado en 4.045 millones de euros inimaginable hoy en día. La última vez que los empresarios se han visto las caras ha sido esta semana, en los tribunales.
Martín y Jove declararon el lunes en La Coruña por la demanda presentada por la administración concursal de Martinsa Fadesa contra el fundador de la inmobiliaria gallega y su ex consejero delegado, Antonio de la Morena. El proceso, en el que los administradores sostienen que Jove vendió a Martín un terreno en México por 118 millones de euros cuando valía menos de diez, quedó ayer visto para sentencia.
Se trata del segundo juicio celebrado en menos de un año que tiene como telón de fondo la compra de Fadesa por Martinsa. En el anterior, celebrado a finales de diciembre del año pasado, Martinsa Fadesa reclamaba a Jove más de 1.500 millones de euros asegurando que en aquella operación se vendieron activos por un valor súper inflado. El pasado mes de febrero el juez desestimó la demanda de Fernando Martín y la condenó a pagar las costas del proceso; una cantidad que tendrá que decidir la Audiencia Provincial de La Coruña.
La segunda demanda, por los terrenos en México, similar a la anterior, tiene algunas particularidades. La denuncia no la presenta la compañía, sino los administradores concursales -Martinsa Fadesa se declaró en concurso en julio de 2008 con unos 7.000 millones de deuda-. Y en segundo lugar en la demanda los administradores sostienen que la operación de venta de ese suelo solo benefició a Jove y a De la Morena.
El grupo Inveravante, creado por Manuel Jove tras vender Fadesa, con fuertes inversiones en el sector energético, indicó ayer en un comunicado que los abogados del empresario califican la demanda de la administración concursal de "maliciosa, errática y surrealista".
Martinsa Fadesa aseguró en otro comunicado que el juicio ha servido "para demostrar la existencia de una estrategia premeditada del ex presidente de Fadesa para obtener un beneficio personal extraordinario". Sea cual sea la sentencia, no será el último asalto a cuenta de la opa sobre Fadesa. Martín llevará sus reclamaciones al Tribunal Supremo si hace falta.
2006-2007, de aquellos barros...
Entre 2006 y 2007 se llevaron a cabo en España operaciones entre las principales inmobiliarias españolas cotizadas que suman decenas de miles de millones de euros. Martinsa lanzó una opa sobre Fadesa valorada en 4.045 millones de euros. Luis Portillo, al frente de Inmocaral, requirió unos 7.000 millones de euros para financiar la compra de Colonial. Además adquirió el 15% de FCC, por 1.500 millones y la inmobiliaria Riofisa por otros 2.000 millones.Rafael Santamaría, al frente de Reyal, compró Urbis, por 3.317 millones.Joaquín Rivero y la familia Sanahuja se enzarzaron en una guerra por el control de Metrovacesa que requirió unos 5.000 millones de euros.En mayo de 2006 salió a Bolsa Astroc, a menos de siete euros por acción; en unos meses superaría los 70 euros. Hoy Quabit, antigua Astroc, cotiza por debajo de los 0,06 euros.El endeudamiento incurrido en esas operaciones pesa todavía sobre las cuentas de estas empresas y amenaza con llevárselas por delante. Y sobre los balances de las entidades que las financiaron.