_
_
_
_
_
Concluye el proceso legislativo en toda Europa

El presidente alemán ratifica el pacto fiscal y fondo permanente de rescate

El presidente alemán, Joachim Gauck, ratificó hoy las leyes que incorporan el pacto fiscal y el fondo de rescate permanente a la legislación alemana, un día después de que el Tribunal Constitucional desbloquease su aprobación.

Así lo comunicó hoy la Oficina presidencial en un comunicado en el que recordó que Gauck optó por esperar al fallo de la corte antes de firmar unas leyes que el Bundestag (cámara baja) y el Bundesrat (cámara alta) aprobaron el pasado 29 de junio.

De esta forma protocolaria concluye el proceso legislativo para que pueda entrar en funcionamiento el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ya que Alemania era el último país que quedaba pendiente de ratificarlo.

El Ministerio de Finanzas estima que el fondo podrá entrar en funcionamiento en "pocas semanas" y la primera reunión de sus gestores podría tener lugar el 8 de octubre, coincidiendo con la celebración del próximo Ecofin (Consejo de Economía y Finanzas de la UE), indicó el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El Tribunal Constitucional aprobó ayer la participación de Alemania en el MEDE, siempre que se cumplan los techos de garantías y se consulte convenientemente al Parlamento germano, un fallo que fue acogido con satisfacción por el Gobierno, la oposición europeísta y los mercados financieros.

"La responsabilidad de la República Federal Alemana no puede incrementarse más allá" de los 190.000 millones aprobados por el Bundestag, señaló el presidente del Segundo Senado (sala) del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle.

La canciller alemana, Angela Merkel, aplaudió la sentencia y destacó que la mayor economía europea -y principal contribuyente de los fondos de rescate- ha mandado una "fuerte señal a Europa".

Estaba previsto que el fondo permanente de rescate echase a andar el pasado 1 de julio -un año antes de lo inicialmente acordado- con el objetivo de aplacar las incertidumbres en los mercados, pero una batería de recursos ante el Constitucional alemán bloquearon temporalmente el "sí" de Berlín.

Los recursos habían sido presentados por La Izquierda (formada por poscomunistas y disidentes socialdemócratas), los euroescépticos de la coalición de gobierno de centro-derecha y por una iniciativa popular con más de 37.000 firmas, minutos después de que el Bundestag aprobase el MEDE y el pacto fiscal el pasado 29 de junio.

Archivado En

_
_