_
_
_
_
Se reserva emprender acciones legales si excede su mandato con las compras de bonos

Alemania pone palos en la rueda: no descarta demandar al BCE

Alemania sigue con su doble juego. Merkel apoya la compra de bonos y el Bundesbank se opone, así que ahora el Gobierno tiende una mano a su banco central mientras pone palos en la rueda de Europa.

La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela MerkelEfe

La canciller alemana, Angela Merkel, vive en un complicado juego de equilibrios. Su Gobierno es favorable a la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y esa postura choca de frente con la del Bundesbank, su banco central. El resultado es una Alemania dividida, donde unos ven con recelo la asistencia a países considerados díscolos y otros creen que hay que apostar por Europa. Merkel se decantó claramente al dar su visto bueno al plan del BCE, pero ahora su Gobierno empieza a matizar, para intentar contentar a todos.

Lo ha hecho a través del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, quien ha advertido de que sería posible iniciar acciones legales en el caso de que el Banco Central Europeo (BCE) excediera su mandato a la hora de aplicar su nuevo programa de compra de bonos soberanos, aunque subrayó que no cree que la institución vaya a cruzar la línea que prohíbe financiar gobiernos imprimiendo dinero.

El mandato del BCE descarta que se pueda financiar a los gobiernos a través de la impresora del banco central, indicó Schauble en declaraciones a la televisión alemana ZDF. "Si el BCE cruzara esta línea, entonces uno tendría que presentar una demanda contra eso". "Estoy convencido de que el BCE no ha traspasado esta línea y de que no lo hará". El Bundesbank considera que lo aprobado a principios de mes por el banco central ya supone una violación del mandato del BCE.

Más información

Archivado En

_
_