_
_
_
_
_
Así como la emisión de deuda conjunta limitada

Van Rompuy plantea crear un presupuesto central para la zona euro

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propondrá a los líderes europeos discutir la posible creación de "un presupuesto central para la eurozona" y la emisión de deuda conjunta "limitada" como forma de reforzar la Unión Económica y Monetaria en la próxima cumbre de octubre.

Van Rompuy ha defendido que "la supervisión común" de los bancos de toda la Eurozona a través del mecanismo de supervisión único propuesto por la Comisión Europea esta semana "requiere una resolución y cortafuegos comunes para abordar los casos de fracaso en la supervisión" en un documento que sintetiza sus principales ideas para avanzar en la unión financiera, presupuestaria, económica y política.

"Se necesitan por tanto progresos hacia una garantía de depósitos más armonizada y un marco integrado de resolución" de entidades financieras con problemas, según explica el belga en el documento.

Van Rompuy también quiere que los líderes discutan cómo hay que implementar la recapitalización directa de los bancos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) una vez se establezca el mecanismo de supervisión único bancario en la eurozona, algo que interesa especialmente a España.

El presidente del Consejo Europeo defiende que una unión fiscal "debe incluir mecanismos eficaces" para "impedir y corregir" políticas fiscales "insostenibles" en los Estados miembros".

"También debe incluir herramientas para abordar los impactos sistémicos y ayudar a impedir el contagio, posiblemente a través de un presupuesto central para la eurozona. Esto a su vez podría implicar la emisión limitada de deuda común mientras el riesgo compartido esté acompañado de pasos proporcionales hacia decisiones comunes sobre presupuestos que salvaguarden frente a daños morales", ha precisado el belga.

Van Rompuy plantea además si en el marco de la nueva arquitectura de gobernanza en la Eurozona se pueden establecer "salvaguardias, es decir mecanismos de corrección ex ante para los presupuestos nacionales".

El presidente del Consejo Europeo recuerda que los países firmantes del pacto fiscal "han acordado coordinar la emisión de la deuda soberana" y plantea debatir si se podría avanzar más en tal coordinación. "¿Podría incluir requerir la aprobación de emisiones de deuda más allá de los límites definidos en los programas fiscales o asignar tal emisión de deuda a un estatus junior?", plantea en el documento.

También plantea que una unión fiscal plena "podría implicar una mayor capacidad a nivel europeo" como por ejemplo "la creación de una Oficina del Tesoro y un presupuesto central cuyo papel y funciones tendrían que ser definidas" en relación con la estabilidad y el riesgo compartido.

Para avanzar hacia una unión económica, Van Rompuy también lanza la idea de si se pueden dar más pasos para "animar a los Estados miembros a restablecer y mantener un nivel elevado de competitividad" en la unión económica y monetaria más allá del mecanismo de sanciones pactado para corregir los desequilibrios macroeconómicos y si una política económica más integrada requeriría estructuras de control específicas a la eurozona.

"El funcionamiento tranquilo de la unión económica y monetaria requiere una coordinación, convergencia y cumplimiento en las áreas de la política económica", insiste el belga, que defiende en todo caso que "un poder de decisión más fuerte a nivel europeo y un mayor control democrático se reforzarían mutuamente".

Archivado En

_
_