La lucha contra el fraude aporta 6.415 millones hasta julio, un 15,3% más
La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, informó ayer de que la lucha contra el fraude fiscal ha permitido recaudar 6.415 millones entre enero y julio de este año. Supone un 15,3% más que lo registrado el año anterior. En 2010, el anterior Ejecutivo logró más de 10.000 millones, una cifra que, de mantenerse la tendencia actual, se superará.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, siempre que puede alaba al personal de su departamento, sabedor de que el éxito o fracaso de la lucha contra el fraude fiscal depende en buena medida de los funcionarios Hacienda. Los datos presentados ayer por la directora de la Agencia Tributaria fueron calificados como "muy positivos". "Los resultados son muy satisfactorios, reflejan el trabajo serio y riguroso de la Agencia", señaló Viana.
La directora de la Agencia Tributaria evitó dar una cifra de previsión de cierre del año, pero todo indica que se superarán los más de 10.000 millones logrados por la inspección tributaria el año anterior. Viana explicó que las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude han reportado 5.838 millones hasta julio, de forma que la cifra presupuestada para los siete primeros meses se ha superado en un 25%. Además, la cifra representa el 71,4% de los objetivos incluidos en el plan anual de lucha contra el fraude (8.171 millones). Si a esta cantidad se le suman los 577 millones recaudados hasta julio por declaraciones extemporáneas sin requerimiento y expedientes de delito fiscal, se obtiene la cifra de los 6.415 millones. En cada expediente se reclama una media de 220.000 euros, según Viana.
La cifra de 577 millones supone un descenso del 31,4% respecto a 2011, cuando, según Viana, se produjo algún caso "muy relevante" que es difícil que se repita. Más de tres cuartas partes del total de la recaudación, 4.933 millones, proceden de la recaudación directa generada por actuaciones de control, que aumenta un 33,7% respecto al mismo periodo del año anterior. De estos 4.933 millones, un 27,5% deriva de actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.
En el mismo periodo, se han registrado unos ingresos por minoración de devoluciones de 905 millones de euros, un 12,2% menos que entre enero y julio de 2011. La razón de este descenso es la paralela disminución que se ha producido en el importe de las solicitudes de devolución. Según Viana, los resultados van acompañados por un refuerzo de la actividad inspectora, puesto que las actuaciones han crecido un 10,4% respecto a 2011. Las actuaciones de control de carácter más extensivo crecen un 27,8%, sobre todo, la comprobación de las declaraciones de IVA, que aumenta un 47,3%.
En paralelo, las actuaciones de recaudación en fase ejecutiva han supuesto más de 3.600 millones en los siete primeros meses del año, lo que supone un incremento del 19,9% respecto a 2011.
La Agencia, siguiendo las directrices del plan de control tributario, ha llevado a cabo actuaciones inspectoras aprovechando nuevas fuentes de información. En el ámbito internacional se han efectuado requerimientos de información de 142 sociedades y 239 personas físicas. Además, está recabando información sobre titulares de cajas de seguridad, para lo que ha remitido requerimientos a 51 entidades financieras.
Además, Hacienda empezó este año a obtener resultados a partir de la explotación de los datos sobre consumo eléctrico, cuyo análisis ha derivado en el inicio de 4.500 actuaciones de investigación sobre inmuebles. En algunas zonas geográficas, la Agencia ha detectado que un 75% de estos arrendamientos no se declaraban. La Inspección también ha visitado 754 segundas residencias que figuraban como vivienda habitual para justificar la deducción en el IRPF.
De cara al futuro, en el Congreso se está tramitando una ley que limitará los pagos en efectivo a 2.500 euros. Además, se endurecerá el sistema de módulos por el que tributan buena parte de los autónomos. Y los contribuyentes deberán presentar una declaración en caso de tener bienes en el extranjero.
Superávit municipal
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció que el Gobierno promoverá hoy cambios en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos con superávit lo puedan dedicar a inversiones.
Montoro anima a acogerse a la amnistía
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apeló ayer a la colaboración a todos los grupos del Congreso para "animar" a los defraudadores a que afloren las rentas ocultas dentro de la amnistía fiscal puesta en marcha para recaudar 2.500 millones. Así lo aseguró ayer a la pregunta del diputado de UPyD Álvaro Anchuelo durante la sesión de control al Ejecutivo, en la que criticó los pobres resultados obtenidos por este proceso.En los dos meses que han transcurrido desde que se aprobó el formulario para acogerse a la amnistía fiscal tan solo se han recaudado 50 millones de euros adicionales con la declaración de rentas ocultas, el 2% de lo que el Ejecutivo prevé ingresar hasta noviembre. Montoro reclamó a Anchuelo evitar debates políticos y subrayó que los ingresos que se obtengan servirán para asegurar la financiación de los servicios públicos.