_
_
_
_
_
Los precios aumentaron un 2,7% interanual en agosto

Los carburantes y los alimentos llevan el IPC al máximo del año

El fuerte aumento de los precios del transporte por el alza de los carburantes, así como el encarecimiento de alimentos, hoteles y viajes han llevado el IPC de agosto al 2,7%, el máximo de todo el año. El Gobierno confía en que, a pesar del incremento del IVA aplicado desde septiembre, la senda alcista de los precios se frene en los próximos meses.

La inflación de agosto aún no recoge la subida del IVA, que entró en vigor en septiembre, pero el IPC ya se ha situado en el máximo nivel de todo el año, al registrar un incremento del 2,7% respecto al mismo mes de hace un año. Se trata del segundo mes consecutivo de incremento de los precios y la mayor tasa de inflación desde noviembre del año pasado, cuando se situó en el 2,9%.

Esta escalada es fruto de una combinación de varios factores. En primer lugar, está el fuerte incremento del precio del transporte impulsado por un encarecimiento del 6,1% de los carburantes y lubricantes, en comparación con agosto de 2011 cuando los precios de esta rúbrica caían. Junto a esto habría que contabilizar un aumento del 2% interanual de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y del 9,9% del tabaco y las bebidas con alcohol.

Solo en el mes de agosto, los precios avanzaron seis décimas, por los motivos citados y además se produjo un fuerte aumento del 8,9% del precio de los hoteles y otros alojamientos turísticos y un incremento del 6,3% de los viajes organizados.

A juicio de los expertos, este nivel de inflación es demasiado alto para una economía con una crisis tan pronunciada como la española. Es más, la mayoría de ellos calcula que en los meses que restan de año, el IPC podría terminar entre un 3% y un 3,5% debido a la persistencia de la tendencia al alza del precio de los carburantes y la subida del IVA, entre otros factores.

Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, confió en que en los próximos meses el IPC "volverá a estar más acorde" con la situación económica española y retornará a los niveles en los que está situada la inflación subyacente (que no mide alimentos no elaborados ni productos energéticos) que se mantuvo en agosto en el 1,4%.

Para Latorre es importante la moderación de los costes laborales, lo que en su opinión contribuirá a ayudar a que el IPC vuelva a registrar aumentos "estructurales".

Los precios de la gasolina y el gasóleo descendieron un 0,2% esta semana, pero siguen en niveles récord después de que las compañías comenzaran a repercutir el alza del IVA en septiembre. En concreto, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina cuesta de media 1,518 euros, ligeramente por debajo del máximo histórico alcanzado la pasada semana (1,522 euros). En cuanto al gasóleo, el precio medio del litro se sitúa en 1,441 euros, también levemente por debajo de su máximo histórico (1,444).

Cantabria, la más cara

Los precios subieron en todas las comunidades autónomas, con Cantabria a la cabeza, donde el IPC registró un avance interanual de ocho décimas hasta el 3,1%. Seguidamente se situaron Castilla-La Mancha y Galicia, con un incremento de seis décimas, hasta el 2,7% y 2,6%. En Cataluña la inflación también se situó en el 3,1% tras aumentar cinco décimas.

Por el contrario, Madrid fue la región donde menos se incrementaron los precios: tres décimas, hasta el 2,5%.

Cláusulas salariales

CEOE recuerda que el pacto de convenios para este año prevé que si el encarecimiento del Brent supera el 10% en diciembre, el IPC que activará las cláusulas de garantía salarial excluirá los carburantes. Así, si los precios superan el 2% no se aplicarán esas cláusulas.

Soria pide a las petroleras que "arrimen el hombro"

En la cruzada que ha iniciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para tratar de contener la subida de precios de los carburantes, ayer se produjo un hito muy importante tras la reunión que mantuvo con los máximos responsables de las tres mayores empresas (Repsol, Cepsa y BP), con una cuota de mercado del 65% de los carburantes que se venden en España. En la reunión, Soria les trasladó la preocupación del Ejecutivo por la brutal subida de precios de los carburantes (más de un 10% en los dos últimos meses), lo que ha llevado al litro de gasolina y gasóleo a batir máximos históricos, con 1,5 y 1,4 euros por litros. En el encuentro, Soria les pidió que arrime el hombro en un momento de ajuste como el actos. "En una coyuntura en la que todos los sectores están haciendo sacrificios, los operadores petrolíferos no pueden permanecer al margen", les dijo.Asimismo les pidió un gesto de buena voluntad para tratar de contener los precios y, en caso contrario, les presentó las medidas que está dispuesto a poner en marcha. Entre todas ellas destaca un recargo a los beneficios de las petroleras, un instrumento similar al aplicado en otros países de nuestro entorno como Italia, que en ningún caso estas podrían trasladar al precio final de venta al público. La otra idea que baraja el Ejecutivo es liberalizar la instalación de estaciones de servicio para elevar la competencia y lograr, así, reducir el coste de los carburantes.Los máximos representantes de las petroleras reiteraron su mensaje de que los márgenes que obtienen por cada litro de carburante vendido es muy escaso e insistieron en que lo que ha encarecido el precio son la masiva subida de impuestos y los costes ligados a su negocio, como los laborales o los logísticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_