_
_
_
_
_
Nació hace cinco años y prevé comenzar a ganar dinero a finales de 2013

La red social de inversores Unience prepara su desembarco en Estados Unidos

Cuenta con 50.000 usuarios que comparten carteras, información financiera, comentarios... Es una red social, sí, pero especializada. Su objetivo es formar a potenciales inversores y que puedan ganar dinero. Unience se lanzó en 2007 y ahora se prepara para dar el salto a Estados Unidos y para ser rentable a finales de 2013.

Unience
Unience

No es Facebook, no es Twitter, no es Tuenti, no es Linkedin... Las redes sociales no tienen por qué servir solo para compartir experiencias de ocio, para informarse o para encontrar empleo. También pueden ayudar a los inversores a compartir consejos y experiencias con la misión final de ganar dinero en los mercados. Unience -un proyecto español fundado por el grupo de servicios financieros Abante, Sergio González y Nicolás Oriol, actual consejero delegado de la red social- mejora y crece.

De entrada, cambia el diseño para hacerse "más social, más visual y con más información para seguir las inversiones". Desde que se creó en septiembre de 2007, Unience ha ido creciendo hasta disponer de cerca de 50.000 usuarios registrados. "Vamos a potenciar que Unience sea un punto de encuentro entre particulares y profesionales y además nos preparamos para dar el salto internacional", ha explicado hoy en rueda de prensa Nicolás Oriol.

De entrada, la web cambia: se hace más visual y la presencia de los profesionales será más visible. Están presentes gestoras como Bestinver y BBVA AM, entre muchas otras; entidades financieras como Inversis o Self Bank; Sociedades de inversión de capital variable (Sicav), como Koala y El Cano; o asociaciones, como la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA) en España.

Oriol ha señalado que los usuarios disponen en sus carteras -que pueden ser públicas o privadas, reales, gracias a un agregador financiero, o simuladas- de unos 2.500 fondos de inversión y más de 2.000 acciones. Eso sí, la herramienta preferida por los inversores son los fondos de inversión: entre el 70% y el 80% de las carteras está formada por estos productos. Y eso tiene mérito, ya que el patrimonio en instituciones de inversión colectiva españolas se ha desplomado en más de 130.000 millones de euros desde las cifras récord de 2007.

Oriol calcula que el público potencial en España se sitúa en unos 500.000 usuarios pero ha añadido que en Estados Unidos la cifra se dispara hasta los 18 millones de personas. Solo los asesores independientes al otro lado del Atlántico son medio millón y la capacidad para crecer es, por tanto, inmensa. De ahí que estén preparando el desembarco inminente en Estados Unidos, a través de un socio local, similar a Abante en España, y otros posibles aliados, como inversores particulares o private equity (capital riesgo).

En Estados Unidos, a diferencia de España, la penetración de los asesores independientes es muy elevado: en torno al 40% de las inversiones está asesorado por profesionales. El sitio ya está decidido, la Costa Este; concretamente una ciudad cercana a Nueva York. Después de las salidas a Bolsa protagonizadas por Linkedin y Facebook, y ante las dudas sobre el sustento de los ingresos en determinadas redes sociales, Nicolás Oriol ha despejado la incógnita: "Esperamos conseguir el break even [equilibrio entre ingresos y gastos] a finales del próximo año". Esto implica, si todo va bien, que Unience comenzará a ganar dinero a partir de 2014.

Las vías de ingresos de Unience son tres. Primera, las cuotas mensuales a los grupos (que pagan desde 300 euros al mes); segunda, la publicidad especializada, como la realizada a través de correos electrónicos; y, tercera, la organización de eventos. Lo que es innegociable para Unience es su neutralidad: "No aconsejamos, no recomendamos, no intermediamos", ha recalcado el consejero delegado. Esto por un lado limita su capacidad de hacer rentable el modelo de negocio pero por otro les permite mantener su independencia y crecer más fácilmente, según Nicolás Oriol y Vicente Varó, Community Manager de Unience.

Archivado En

_
_