Ir al contenido
_
_
_
_
Análisis técnico

Orden de ataque

¿Quién dijo miedo?. Desde el corazón de Europa, un alto mando alcista ha dado la orden: ¡¡ Al ataque...!!

Memorable sesión alcista ayer en las Bolsas y especialmente en el Campeador, donde los toros dieron una autentica lección de como se combate en situaciones adversas frente a resistencias. Las piezas comienzan a encajar. La amenaza bajista del viernes pasado trazada sobre el gráfico en numerosos índices, puede ser un farol y el ejército bajista carecer de la fuerza necesaria para provocar la corrección de momento. Y no sólo por la espectacular vuelta que se dio el Campeador en el día. Hubo un acontecimiento más relevante.

En Alemania, el Káiser ordenó sacar los Panzer al combate y derrotan a los bajistas. Deja atrás con fuerza los últimos máximos alcanzados en marzo pasado, sobre 7.200 puntos. Sin lanzar las campanas al vuelo, todavía queda combate en las alturas en el resto de selectivos y duras resistencias que conquistar, los alcistas dieron ayer un gran paso para sorprender a propios y extraños. Aunque es sólo el primero en cruzar las líneas enemigas en Europa, las velas que se están trazando en la mayoría de los índices evidencian el gran ímpetu de los toros.

El selectivo germano acabó la sesión sobre los 7.310 puntos subiendo un +1,34%. Deja trazada sólida vela sin apenas sombras tras el pequeño doji de ayer. Se enfrenta ahora a la última resistencia, la parte alta de canal acelerado que viene desarrollando desde marzo del presente año. Por encima, los toros empiezan a tener a tiro los 7.500/600 puntos, máximos previos a la debacle del verano de 2011. Realmente impresiona ver el potencial del Kaiser sobre el gráfico del medio plazo, el canal alcista habla de los 8.000 puntos y como desde alcanzar los 6.000 puntos, objetivo mínimo del gran HCH que trazó a primeros de año, ha conseguido conquistarlo meses después.

La gesta del Campeador fue brillante. Una sesión en la que hubo momentos muy complicados. Se inició con hueco bajista y los osos se emplearon con destreza en las primeras horas de negociación. Se alcanzaron mínimos sobre los 7.730 puntos con pasmosa facilidad. Diez puntos por encima de la zona que correspondía 61,80% de retroceso Fibonacci del último impulso que rompió los 7.600 puntos. Todo indicaba que era el día de la venganza bajista. Los descensos rondaban el -1,5% y se trazaba una sólida vela negra tras el segundo doji del día anterior. Todo indicaba un asalto a los mencionados 7.600 puntos, para testear la resistencia batida la semana pasada. En Europa los descensos eran mucho más limitados, la duda era saber si el resto de selectivos terminaría acompañando al Campeador.

No fue así, los alcistas sacaban la casta y empezaron a ganar terreno en un complicado ataque en el que se luchaba cuerpo a cuerpo. Los bajistas presentaban batalla en cada resistencia trazada en el gráfico intradía, los 7.800, los 7.840... Poco después de la apertura de Wally, los toros asestaban el último y feroz ataque que cubría el hueco de apertura. Terminaba la sesión recuperando los 7.930 puntos con una subida del +,093%. Doscientos puntos reconquistados desde los mínimos alcanzados al inicio de sesión. Chapó. Deja trazado un robusto martillo, supera el segundo doji de indecisión trazado el día anterior y pone en disposición a los toros de atacar de nuevo los 8.000 puntos. Veremos si son capaces hoy de iniciar hoy el asalto.

En el resto de Europa, el Gentleman inglés fue el único que cerró en negativo por la mínima, se dejó un -0,02% en los 5.792 puntos. Trazó un segundo doji que se sujeta sobre la media móvil de las 20 sesiones. Nuevamente el selectivo británico vuelve a generar dudas y se mueve de manera dispar al resto de sus homólogas europeas. El general De Gaulle francés también logró superar la pequeña peonza de duda del día anterior, subiendo un +0,89 hasta los 3.537 puntos. Los alcistas preparados para el asalto al extenso doji dejado el viernes pasado y acabar con la amenaza que suponía dicha vela. Tiene su máximo en los 3.561 puntos. Más arriba esperan aún la temible resistencia de los 3.600 puntos, máximos alcanzados en marzo de este año. Habrá que ver si logra la hazaña como ayer hizo el Káiser alemán.

Por último, el César italiano supera el doji de duda del día anterior que perdió durante la sesión y termina marcando nuevos máximos, dejando para hoy una vela de clara continuación de las alzas. Sube un +0,84% hasta los 16.226 puntos. Los toros tienen ya en el punto de mira los 17.000 puntos, nivel que frenó al selectivo italiano en dos ocasiones, en octubre de 2011 y marzo del presente año. Hay está el reto del César.

Cruzando al continente americano, el general Custer tuvo una jornada tranquila. Se acercó a los últimos máximos sobre los 1.438 puntos para cerrar la sesión sobre los 1.433 puntos con una limitada subida del +0,31% Traza un pequeño martillo invertido y parece consolidar ligeramente sobre la zona de máximos previo a nuevas alzas. En la tecnología, el Nasdaq Composite quedó plano dejando un doji tras la sólida vela que ayer trazaron los bajistas, posible doji que detenga el intento de los osos de iniciar un descenso más serio. Quedó en los 3.104 puntos.

Hoy les dejo con un proverbio japonés que dice "No hay peligro para el preparado". A pesar del vértigo por la altura de los niveles en los que se encuentran todos los selectivos, los alcistas dan la sensación de estar preparados para asaltar las duras resistencias que tienen por delante, siguiendo la orden que ayer se escuchó en Alemania. Veremos si todos empiezan a cumplir con ella.

_
_