Mutua Madrileña ganó en el primer semestre 108 millones, un 9% más
El grupo Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 108,2 millones de euros en el primer semestre de 2012, lo que supone el 9,1% más que en el mismo periodo de un año antes.
En un comunicado remitido ayer, la compañía explica que este incremento del beneficio se reducirá previsiblemente en la parte final del año por la "difícil situación del mercado".
Entre enero y junio de 2012, los ingresos por primas de los diferentes ramos en los que opera el grupo ascendieron a 1.800 millones de euros, el 3,6% más.
Por áreas de actividad, el ramo de salud registró un crecimiento del 3,6 % en primas, hasta los 890,1 millones de euros. En el ramo del automóvil los ingresos por primas fueron, por su parte, de 654 millones de euros, el 0,5% menos, mientras que los de Hogar crecieron el 9,6%, hasta los 129,7 millones de euros. En el ramo de vida los ingresos por primas alcanzaron los 46,2 millones de euros, un 4,3% más.
Además, en el primer semestre del año, Mutua Madrileña captó 887.877 nuevas pólizas de vida y no vida, el 8,6% más que en 2011.
Según la compañía, estas cifras incluyen tanto el negocio tradicional de Mutua como el de SegurCaixa Adeslas, la compañía de la que la Mutua Madrileña posee el 50% y que desde julio de 2011 consolida por integración global.
Al mismo tiempo, Mutua y La Caixa sellaron un acuerdo comercial para la distribución en exclusiva y de forma indefinida de los productos No Vida de la nueva sociedad SegurCaixa Adeslas a través de la red comercial de La Caixa y el resto de canales de la entidad.
La cuota de mercado en seguros no vida del grupo Mutua ha pasado del 4,2% en junio de 2011 al 10,8% en 2012 y ello gracias a la política de diversificación desarrollada en los últimos años y a la integración de SegurCaixa Adeslas en el grupo empresarial, tras la adquisición del 50% de la sociedad en julio del pasado año y a su toma de control.
Por lo que se refiere a Mutua Madrileña, sin tener en cuenta SegurCaixa Adeslas, los ingresos totales (Vida y No Vida) por primas ascendieron a 634,6 millones de euros, cifra ligeramente por encima de los registrados en el mismo periodo del año anterior.
Un grupo que mueve su cartera inmobiliaria
El grupo mantiene en los últimos años una política muy activa con su cartera inmobiliaria. La última operación se llevó a cabo el pasado mes de abril, con la venta por 71 millones de euros de un inmueble en Madrid destinado a ser la sede de la CNMV. El edificio, de 11.000 metros cuadros, está situado en la calle López de Hoyos. La venta se venía negociando desde 2009. En los últimos dos años Mutua Madrileña se ha desprendido de algunos de sus inmuebles más emblemáticos en la capital. En julio de 2009 vendió uno de sus edificios en el Paseo de la Castellana de Madrid a la familia Reyzábal por algo más de 30 millones de euros, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, siete plantas y 68 plazas de garaje. Dos años antes la aseguradora vendió su sede en Madrid por 120 millones a un grupo familiar.