Ir al contenido
_
_
_
_
La prima de riesgo cierra en 415 puntos tras tocar los 429 en la sesión

El Ibex mantiene el pulso y recupera la barrera de los 7.900 puntos

El optimismo impera en el mercado. El efecto positivo desatado por las esperadas compras de deuda por parte del BCE persiste. El Ibex aprovechó ayer el buen tono para anotarse el 0,93% y recuperar los 7.930,4 puntos, un nivel que no veía desde abril. La prima de riesgo cayó ligeramente hasta los 415 puntos básicos.

La sesión arrancó con mal pie. Los mercados amanecieron con la resaca que dejaron las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La decisión del rescate todavía no está tomada y las rentabilidades han mejorado sustancialmente tras la decisión del BCE de comprar bonos si los países se lo piden, resumió Rajoy.

Al mercado, que apuesta por un rescate inminente, no le gustó el discurso. Hubo caídas desde el inicio de la sesión y llegaron a superar el 1%, pero sin saña. Un comportamiento que también se vio en la evolución de la prima de riesgo. Los inversores confían en que España pida el rescate pero temen que la decisión se retrase y mostraron esa preocupación. Pese a todo, ayer finalmente optaron por dar un voto de confianza y tras las dudas iniciales, las compras regresaron.

El Ibex, pudo así, anotarse el 0,93% y concluir en los 7.930 puntos, un nivel que no veía desde abril. Así, desde el 30 de agosto recupera ya el 10,2%. En el resto de Europa las ganancias también se impusieron. El Euro Stoxx subió el 1,15%, el Cac, el 0,89% y el Dax, el 1,34%. La única excepción entre las principales plazas europeas fue el Footsie, índice que cayó el 0,02%.

El mercado agradeció varias noticias. Sentó bien que la UE aceptara suavizar la meta de déficit de Portugal para este año en medio punto, del 4,5% previsto en el acuerdo de rescate al 5%. También gustó conocer que el Tribunal Constitucional Alemán no retrasará su decisión sobre la legalidad del fondo de rescate permanente (MEDE), a pesar del recurso de última hora contra él presentado por un miembro de la coalición que gobierna Alemania. La decisión se espera hoy. Al mismo tiempo, el mercado decidió pasar por alto que Moody's amenazara con quitarle la triple A a Estados Unidos. La mala noticia no impidió avances en Wall Street en el periodo de coincidencia operativa que sirvieron para impulsar las compras en Europa.

Los inversores optaron así por mantener el optimismo en una semana cargada de citas clave. En cualquier caso, la calma puede resultar efímera ante el calado de los acontecimientos que se avecinan. La decisión de hoy del Tribunal Constitucional Alemán es clave pues de ella dependerá el futuro del fondo de rescate. Los analistas no temen un rechazo pero está por ver si se imponen condiciones más severas para su uso.

Las elecciones en Holanda hoy y el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal son otras citas relevantes que ayudarán a definir el rumbo de los mercados. Está por ver si el banco central estadounidense aprueba nuevas medidas de estímulo, posibilidad que ha ganado puntos después de la publicación del informe de empleo en EE UU el pasado viernes. Y al final de la semana toca Eurogrupo en Chipre, donde se pueden conocer con más detalle las condiciones que le esperan a España para el rescate.

España se ha beneficiado mucho de la tregua. La Bolsa ha reducido su pérdida acumulada en el año al 7,42% y la prima de riesgo ha bajado 225 puntos desde máximos.

Las cifras

 

-7,4% es la caída del Ibex en lo que va de año. Una cifra que se ha reducido tras el rebote del 33% que acumula el Ibex desde el mínimo de julio.

234 puntos básicos ha caído la prima de riesgo desde el máximo intradía de julio. El bono a 10 años está ya en el 5,69%.

Archivado En

_
_