_
_
_
_
Ha instado al PSOE a decir "toda la verdad"

Pastor defiende que Cataluña no sufre tantas desigualdades en materia de peajes

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido al Grupo Socialista en el Senado que "diga toda la verdad" a la hora de criticar las desigualdades que, a su juicio, sufre Cataluña en materia de autopistas de peaje, puesto que esta Comunidad Autónoma se ha visto favorecida en muchas ocasiones respecto a otros territorios.

Ana Pastor, ministra de Fomento
Ana Pastor, ministra de FomentoPablo Moreno

Pastor fue interpelada por la senadora catalana de los socialistas Montserrat Candini, quien denunció que Cataluña soporta el 19% de todos los kilómetros de peaje de la red y que sólo cuenta con el 5% de las vías gratuitas de titularidad estatal, lo que hace que los catalanes aporten el 38% de los ingresos procedentes de peajes a nivel nacional.

En su turno, la ministra de Fomento admitió que "efectivamente existe desigualdad territorial en las vías de pago", en tanto que si se toma la ratio km/población La Rioja cuenta con una proporción del 687% y otras como Galicia o Castilla-La Mancha rondan el 200%.

Si bien, "recordó que todas las comunidades autónomas soportan peajes, incluso desde hace 40 años", a lo que añadió que de los el 27% de los km de peajes en Cataluña, hasta 169 km, son titularidad de la Generalitat.

Más aún, Pastor recordó que entre las partidas presupuestarias del Estado hay subvenciones y descuentos para evitar mayores cargas para los usuarios, de las que el 53% tuvieron como destino Cataluña.

En cuanto al decreto que incrementa un 7,5% el coste de los peajes en Cataluña, que también criticaron los socialistas, Pastor recalcó que en su articulado se precisa que "la pérdida de ingresos que supusiera su implantación sería liquidada por la Administración General del Estado (AGE)".

Hechas estas precisiones, Pastor pidió a los socialistas que "cuenten toda la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad", a lo que añadió que "la política de fomento es para todos los ciudadanos"y recalcó que "aquí no estamos unos territorios y otros, estamos todos".

No es el momento de cargar sobre transportistas la euroviñeta

En cuanto a la euroviñeta, canon que grava el tráfico pesado en función del grado de contaminación y del desgate de la infraestructura, la ministra a dicho que no es el momento de cargar este coste sobre los transportistas españoles y ha subrayado que, actualmente, muchos transportistas se ven abocados a cesar su actividad y ha respondido a la senadora Montserrat Candini que si tanto defiende esta iniciativa la pongan en aquello que es de su competencia.

Integración de Feve en Renfe

Con respecto a la integración de Feve en Renfe, Pastor ha abogado por asegurar la sostenibilidad del sistema ferroviario, dotarlo de más calidad y rendimiento, aumentar el porcentaje de mercancías transportadas, la racionalidad y la oferta de los servicios.

En este sentido, ha recordado que Fomento está dialogando con sindicatos y trabajadores para llevar a cabo este proceso y ha subrayado que Feve tiene una deuda de 510 millones de euros, lo que significa que por cada 100 euros de gasto solo ingresa 25 euros.

Sistema de acreditación para las bonificaciones al transporte aéreo

Pastor también ha mencionado que su departamento está trabajando intensamente y "haciendo los máximos esfuerzos" para permitir que el nuevo Sistema de Acreditación de Residencia Automatizado (SARA) esté operativo en el menor plazo posible y ha adelantado que el Gobierno ha finalizado ya el desarrollo del interfaz técnico de comunicación que permitirá implantar esta tecnología lo antes posible.

Desde el pasado 1 de septiembre, los ciudadanos de Canarias y Baleares, así como los de Ceuta y Melilla, deben viajar con su acreditación de residencia para percibir la bonificación al transporte aéreo y marítimo para residentes no peninsulares.

El nuevo modelo telemático permitirá confirmar que el ciudadano cumple los requisitos para recibir la bonificación en el momento en el que se emite el billete, indicó la ministra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_