El consorcio europeo controlaría un 60%

EADS y BAE Systems negocian su fusión

EADS y la británica BAE Systems han confirmado que están en conversaciones para una posible integración de sus negocios. Según las negociaciones, EADS tendría un 60% del capital social del nuevo grupo y BAE Systems el 40% restante.

Tom Enders, presidente de EADS
Tom Enders, presidente de EADS

Las conversaciones para la posible integración de las dos compañías aeronáuticas europeas habrían comenzado hace algunos meses y se llevaría a cabo, según han comunicado ambas compañías en un comunicado mediante la creación de una estructura empresarial con doble cotización.

BAE Systems ha reconocido al regulador del mercado británico, el London Stock Exchange, que según las conversaciones mantenidas hasta ahora, el consorcio aeronáutico europeo EADS controlaría un 60% del capital de la nueva empresa, mientras que BAE Systems se quedaría con un 40%.

La futura empresa tendría además un consejo de administración y una estructura directiva unificados, con equipos directivos en ambas compañías.

La cotización de BAE Systems se ha disparado hoy un 10,62% en la Bolsa de Londres, lo que ha provocado que el regulador del mercado bursátil británico solicitara información a la compañía que justificara dicha subida. Los títulos de EADS cayeron hoy un 5,63% en París.

Según las leyes británicas, EADS y BAE Systems disponen hasta el 10 de octubre para informar a los reguladores británicos de los avances de las conversaciones. Según el comunicado, EADS se reserva el derecho de ajustar los futuros términos de la fusión.

El comunicado, firmado por BAE Systems, señala además que en caso de que la fusión se lleva a cabo, EADS abonaría a sus accionistas un dividendo por importe de 200 millones de libras antes de completar la operación.

BAE Systems fue uno de los accionistas fundadores de Airbus y ostentó una participación del 20%. En 2006 la compañía británica vendió su participación en Airbus a EADS por 2.750 millones de euros y éste paso a controlar la totalidad de su filial.