Castellano avala el precio del suelo que Fadesa vendió a Martinsa
José María Castellano, presidente de Novagalicia Banco, declaró ayer como testigo en el juicio que se sigue en La Coruña por la demanda presentada por la administración concursal de Martinsa Fadesa contra el ex presidente y ex consejero delegado de Fadesa, Manuel Jove y Antonio de la Morena. Castellano fue consejero de la inmobiliaria gallega y asesor de Jove.
Los administradores sostienen en su demanda que los principales ejecutivos de la inmobiliaria gallega vendieron a Martinsa terrenos en México por 118 millones de euros cuando su valor, según otras tasaciones, era inferior a los 10 millones.
Castellano aseguró que una tasación "justificó" el pago de 118 millones de euros por los terrenos de Jove en México. Otros ex miembros del consejo de Fadesa, que también declararon ayer, defendieron el pago de esa cantidad, incluso señalaron que otras valoraciones aportaban un precio mayor, según fuentes presentes en el juicio.
El presidente de Novagalicia Banco ratificó que Fadesa rechazó, en 2004, la posibilidad de comprar terrenos en México por su salida a Bolsa, aunque admitió que, dos años después, se volvió a plantear al consejo de administración la posibilidad de adquirir esos terrenos "con una situación distinta porque había licencia de obra", informó EP.
Los terrenos eran "rústicos"
El presidente de Martinsa, Fernando Martín, manifestó ayer a través de un comunicado que está "cada vez más claro que los terrenos que Jove me vendió como ya desarrollados y muy buenos eran en realidad suelo rústico sin ningún tipo de planeamiento aprobado".
Martín y Jove acordaron la compra de Fadesa por parte de Martinsa entre 2006 y 2007 por 4.045 millones de euros. En julio de 2008 Martinsa Fadesa se declaró en concurso de acreedores con unos 7.000 millones de euros de deuda. "Reitero que yo no conocía dichos terrenos y que solo acepté porque me dio su palabra de que me los vendía al mismo precio que él había pagado, lo cual se está demostrando que era falso", aseguró en el comunicado.