_
_
_
_
_
Se suma a la estrategia comercial de Lexus y el grupo Fiat

Mazda asumirá el IVA y también el impuesto de matriculación

Mazda sigue la estela de Lexus y del grupo Fiat y no cobrará durante septiembre el aumento de los tres puntos de IVA a sus clientes que reserven un coche este mes. Pero da un paso más y también descontará el impuesto de matriculación, una acción inédita hasta el momento.

Mazda asumirá el IVA y también el impuesto de matriculación
Mazda asumirá el IVA y también el impuesto de matriculación

El fabricante japonés Mazda ha dado un paso más allá en la dura batalla comercial abierta en el sector del automóvil al anunciar ayer la puesta en marcha en este septiembre de su campaña promocional Mazda Tax Free, que permite a los clientes adquirir varios de sus modelos de volumen sin pagar el IVA ni el impuesto de matriculación, según informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la primera marca automovilística que opta por el doble ahorro impositivo, pues hasta ahora las ofertas comerciales se centraban en el IVA. Lexus, el fabricante japonés premium fue el primero en anunciar que asumiría el sobrecoste de la subida del IVA, es decir, los tres puntos que supone pasar del 18% al 21% (ver CincoDías del 3 de septiembre) para aquellos clientes que compren los modelos CT200 y IS durante el mes de septiembre. Unos días más tarde, el grupo Fiat se sumó a la iniciativa, pero en este caso para todos los modelos de sus cinco marcas (Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Abarth y Jeep). Fuentes del sector declaran que en cualquier caso se trata de una mera oferta comercial, pues el IVA hay que descontarlo en Hacienda por lo que el coste que supone esos tres puntos va contra el margen del negocio.

Bajo el lema Apúntate al rescate y olvídate de los impuestos, Mazda aplicará un descuento equivalente a los impuestos asociados al vehículo en todas las versiones del Mazda3 Mirai, así como en el Mazda6 gasolina 1.8 con acabados Active y Style, y en el Mazda6 diésel 2.2 de 129 caballos, con acabado Style.

Descuentos variables

Puesto que el impuesto de matriculación difiere en función de las emisiones, el ahorro es diferente. Según datos de Mazda, el descuento será del 4,75% para el Mazda3 1.6 105 CV Mirai, que emite 147 g/km; el Mazda6 1.8 120 CV Active/Style, de 155 g/km y el Mazda6 2.2 diésel 129 CV Style, con 133 g/km.

Por su parte, el Mazda3 1.6 CRTD 115 CV Mirai, al emitir 115 g/km, está exento del pago del impuesto de matriculaciones y su ahorro se limita a los tres puntos del IVA.

La tasa por matrícula, un tributo controvertido

El impuesto de matriculación es una rareza dentro del espectro impositivo comunitario, por lo que el sector lleva años demandando su supresión. Además de gravar los vehículos, también su aplica a las embarcaciones de recreo. Actualmente, el tributo -cuya recaudación va destinada a financiar a las comunidades autónomas- tiene un importante componente medioambiental, pues el tipo aplicado varía dependiendo del nivel de emisiones de CO2 del coche. Los que emiten por debajo de 120 g están exentos (a finales de 2011 supusieron el 40% de las compras); de 120 g a 160 g se les aplica un 4,75% (fueron el 48,7% de las ventas); los que están entre 160 y 200 g abonan un 9,75% (alcanzaron el 9,6% de las matriculaciones) y los de mayor emisión pagan un 14,75% (2,07% del total).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_