Ir al contenido
_
_
_
_
Fomento debe reclamar a Bruselas o ante Dublín

La UE advierte que España no puede retirar la licencia de Ryanair

Bruselas se ha desmarcado de la petición realizada el lunes por el Ministerio de Fomento para aumentar desde España la supervisión de la operación de Ryanair en el cielo nacional, su mayor mercado. Recuerda que cualquier reclamación ha de hacerse ante la UE o el Gobierno de Dublín.

La autoridad aérea española no tiene potestad para retirar de manera unilateral la licencia de aerolíneas que estén registradas en otro país miembro, alegando razones de seguridad. Esta es la advertencia lanzada ayer por un portavoz de la Comunidad Europea a Fomento, tras las declaraciones realizadas el lunes por Ana Pastor en el sentido que promoverá una reforma de la legislación comunitaria para supervisar a aerolíneas extranjeras.

"Bajo las actuales leyes europeas de seguridad aérea, la autoridad para revocar una licencia operativa a una aerolínea por razones de seguridad pertenece exclusivamente al Estado en el que ésta está registrada", afirmó el portavoz comunitario Dale Kidd. Por ello estimó que el Gobierno español no podría parar en su cielo la operación de la low cost Ryanair, que está basada en Irlanda.

"Es decir, a una aerolínea británica, solo podrían retirarle la licencia las autoridades británicas; en el caso de una aerolínea española, solo las autoridades españolas", indicó Kidd.

Las respuestas a cualquier tipo de dudas respecto a los estándares de seguridad aplicados por las aerolíneas, así como la imposición de sanciones recaen de este modo sobre el país en el que la compañía está registrada.

Pastor anunció que deseaba que las autoridades aéreas locales deberían reforzar su potestad supervisora y ampliar sus competencias sobre las compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación en su territorio.

El Gobierno español ha lanzado una campaña a fin de endurecer las sanciones contra las aerolíneas y garantizar que cumplen con los estándares de seguridad, tras los incidentes protagonizados este verano por Ryanair.

El portavoz comunitario precisó que la CE no ha recibido aún ningún tipo de información formal sobre esta iniciativa y evitó hacer comentarios sobre su contenido hasta que reciban la propuesta completa.

Kidd sí manifestó la disposición del Ejecutivo europeo para mejorar la normativa en Europa sobre la notificación de incidencias aéreas que tienen lugar en el territorio de un país determinado, pero involucran a aerolíneas registradas en otro Estado miembro.

"Esto es algo que la CE respaldaría firmemente y, de hecho, estamos trabajando en una propuesta de este tipo", indicó el portavoz.

Por el momento, bajo la legislación actual, Kidd indicó que si un país tiene "dudas" sobre si una aerolínea basada en otro país cumple con las condiciones de seguridad, puede llevar el caso ante este país o a la Comisión Europea para que tomen medidas.

También recordó que existe un control permanente a nivel europeo sobre las cuestiones de seguridad relacionadas con el transporte aéreo, de las que se encarga el Comité de Seguridad Aérea.

Pilotos

El colegio de pilotos Copac, por otra parte, ha pedido a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) que actúe para que las compañías extranjeras y españolas operen con todas las garantías de seguridad y han acusado a Ryanair de "competencia desleal" y de aprovechar los huecos legales para obtener ventajas fiscales, laborales y operativas.

Las cifras

 

30 millones de pasajeros transporta en España, de los 79 que prevé transportar a nivel mundial este año. Tiene 8.500 empleados.

1.500 vuelos diarios realiza Ryanair desde 51 bases a 160 destinos en 28 países.

294 aviones Boeing 737 forman su flota y tiene un pedido de 11 aeronaves.

O'Leary cree que sufre una campaña inaceptable

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que acusa a su ministerio de permitir una campaña "inaceptable" contra la aerolínea por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y se defiende al señalar que la low cost cumple con los mismos requisitos de seguridad que el resto de empresas europeas del sector.El polémico directivo señala que tanto el director de la agencia española como su asistente en temas legales han sido denunciados para que se les abra un "procedimiento criminal por verter "información falsa" sobre el comportamiento de Ryanair referente a su "incumplimiento de la normativa española".O'Leary recalca que es falso que la aerolínea haya tenido 1.201 incidentes en solo seis meses, como publicó el lunes un diario español aludiendo a informaciones atribuidas a Fomento y ha instado a la publicación del informe. El directivo ha insistido que se trata de "acusaciones infundadas" y que la compañía cumple con los mismos requisitos de seguridad que el resto de compañías europeas del sector -Iberia o Vueling-, y que sus pilotos "operan siguiendo las regulaciones marcadas en Europa".El presidente de la aerolínea con sede en Irlanda ha emplazado a Pastor a que explique por qué motivo está filtrando este tipo de informaciones a la prensa que atacan a una "aerolínea con un historial de seguridad de 28 años". La carta reitera la idea de que existe una campaña contra la aerolínea ya que muchas otras han incurrido en incidentes similares y estos no se han dado a conocer en los medios de comunicación. Indica que los tres aterrizajes forzosos que se produjeron el pasado 26 de julio en Valencia "están siendo investigados por las autoridades de Europa".

Archivado En

_
_