Dos firmas españolas se alían para invertir 9 millones en un fármaco para la esquizofrenia
Las empresas de biociencia Brainco (grupo Progenika) y Galchimia se han unido para el desarrollo de un nuevo fármaco contra la esquizofrenia. El proyecto, que durará dos años, supondrá una inversión de nueve millones. Tendrá que superar las fases de ensayos en pacientes y aprobación regulatoria para su posterior uso clínico.
Brainco está especializada en enfermedades del sistema nervioso y los investigadores de Galchimia han conseguido avances en síntesis orgánica y química médica. Brainco lleva años estudiando, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, los tratamientos que se pueden aplicar a las enfermedades psiquiátricas.
Galchimia realizará la síntesis y optimización de las moléculas generadas por la filial de Progenika, que han demostrado in vitro su capacidad para luchar contra la esquizofrenia.
Este avance se confirmará ahora "en vivo", según sus promotores, porque es un modelo transgénico único en el mundo, dicen. La patente es de Brainco. Según un informe sobre la salud mundial, la esquizofrenia es la octava causa de discapacidad entre personas en la franja de edad de los 15 a los 44 años.
Estos pacientes ven recortada casi una década su esperanza de vida por su tendencia al suicidio. (el 30% de estos enfermos intenta quitarse la vida) y por otras patologías físicas asociadas a este problema de salud.
Además del factor humano, el coste económico de la esquizofrenia alcanza los 35.000 millones en el ámbito de la UE, y eso solo contabilizando el número de horas de trabajo perdidas por baja médica, sin sumar el presupuesto de los tratamientos.
Progenika, uno de cuyos fundadores es Laureano Simón, su actual presidente, emplea a 150 investigadores en sus laboratorios de Derio (Vizcaya) y Massachusetts (Estados Unidos). Factura unos 15 millones, la mitad de los cuales van a programas de I+D+i. Galchimia tiene 25 científicos en nómina y contabiliza unas ventas de 1,2 millones. Hace meses anunció su intención de salir a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde operan 21 compañías, para captar 2,5 millones con los que financiar su crecimiento.