Apple y Amazon pelean en el mundo del móvil en máximos históricos
Apple y Amazon han vuelto a marcar esta semana sus máximos históricos. Google, a su vez, ha superado la cota de los 700 dólares por acción casi cinco años después. La nueva ola tecnológica vinculada a smartphones y tablets está impulsando la cotización de los gigantes estadounidenses de la industria. Ahora bien, ya hay quien advierte de que estas subidas podrían frenarse.
La industria tecnológica vive un momento de esplendor en Bolsa. Al menos así lo indica el Nasdaq, que ha alcanzado recientemente los 3.139 puntos, una cota que no visitaba desde el otoño del año 2000, ya en pleno estallido de la burbuja del puntocom. Un avance alcanzado durante 2012 gracias al tirón de gigantes como Apple, que hoy aspira a agitar a la industria con su nuevo iPhone, Amazon y Google, que están coqueteando con sus precios máximos históricos, y a otros grupos como Microsoft, Oracle o Symantec.
Así, Apple, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, superó este lunes su máximo histórico, llegando a 683 dólares por acción. Los títulos corrigieron posteriormente y cerraron con una bajada del 2,6%. Aun así, sus acciones se han revalorizado un 63% desde enero, lo que ha implicado que el valor de mercado del grupo haya subido de 380.000 millones a 630.000 millones de dólares.
Además, Apple mantiene una posición de optimismo entre los analistas. Según Marketwatch esta misma semana, cerca del 90% de los brókeres que cubren las acciones de la empresa de la manzana mantienen la recomendación de comprar. A su vez, dos terceras partes mantienen un precio objetivo para las acciones de Apple por encima de 700 dólares, con un precio objetivo medio de 747,5 dólares, que otorgan a la empresa un potencial de revalorización cercano al 13% frente al precio actual.
Mark Moskowitz, analista de JP Morgan, dijo la pasada semana que la subida de Apple no tiene precedentes y está impulsada sobre todo por el éxito del iPhone y su contribución a los ingresos y los beneficios de la empresa.
Potencial
Para muchos analistas, Apple tiene gran potencial, recordando que la empresa tiene solo un 8% de cuota en el mercado mundial de móviles. Un porcentaje que puede aumentar por la debilidad de varios rivales.
También Amazon vive un momento bursátil feliz. El gigante del comercio electrónico se ha revalorizado un 47% en Bolsa desde enero alcanzando un máximo histórico de 260 dólares, lo que da a la empresa una capitalización superior a 116.000 millones de dólares.
Amazon ha aprovechado en los últimos días el tirón que le ha otorgado la presentación de los nuevos tablets, dispositivos con los que aspira a competir con el iPad de Apple. La empresa lanzó la nueva Kindle Fire HD, con una renovada apuesta por la alta definición y la calidad de sonido, con el que quiere arrebatar cuota a rivales como Apple, Samsung y Google.
En este sentido, también el buscador ha logrado recuperar su pulso bursátil. La acción de Google ha recuperado esta semana la cota de los 700 dólares, algo que no alcanzaba desde finales del año 2007, justo antes del agravamiento de la crisis económica y financiera global.
Este lunes, The Motley Fool planteaba si la próxima parada para Google será la cota de los 800 dólares (el máximo histórico intradía es de 747 dólares). En su argumento, la publicación financiera señalaba que, desde 2007, el Per de la compañía ha caído a la mitad, añadiendo que el grupo ha multiplicado por cinco la tesorería generada. Un avance que le ha permitido consolidarse en nuevos negocios como la telefonía móvil, donde, a través de su sistema operativo Android y sus tablets, compite con rivales como Apple y Microsoft.
Lo cierto es que el mundo móvil se está convirtiendo en un negocio estelar. Clave para los mercados financieros, que están muy atentos ante la presentación del nuevo iPhone de hoy, porque va a tener muchas consecuencias para el futuro próximo.
Las cifras
683 dólares por acción es el máximo de Apple en Bolsa, marcado este lunes.47% se ha revalorizado Amazon en Bolsa desde principios de año.
Dudas de Intel, incógnitas del sector
Intel generó nuevas dudas en el conjunto de la industria tecnológica la pasada semana al rebajar sus previsiones de ingresos para el tercer trimestre. El gigante de los chips indicó que prevé alcanzar un volumen de negocio de 13.200 millones de dólares, más o menos 300 millones, frente a una estimación anterior que apuntaba a un rango de entre 13.800 y 14.800 millones.La compañía señaló que la revisión era consecuencia de la caída de la demanda de chips por la decisión de sus clientes de reducir inventarios así como de las menores ventas de PC por parte de las empresas.La revisión de Intel venía poco después de las advertencias de HP y Dell lanzadas en agosto de ralentización de la demanda. El sector está ahora muy pendiente de la llegada al mercado del nuevo Windows 8 de Microsoft y su impacto en las ventas de PC.
eBay recupera el brillo en los mercados
Desde principios de año, las acciones de eBay han subido cerca de un 60% en el Nasdaq, lo que convierte a la empresa de comercio electrónico en una de las estrellas del mercado más moderno del mundo.En este sentido, el grupo puede presumir de resultados. En el segundo trimestre, eBay registró un incremento de los ingresos del 23% hasta 3.400 millones de dólares gracias a sus negocios de comercio electrónico y de pagos en internet (PayPal).La firma, además, sigue contando con el respaldo de los analistas. Esta semana, Piper Jaffray ha mantenido en sobreponderar la recomendación de la empresa y ha elevado el precio objetivo de sus acciones desde 50 a 60 dólares, cuando en este momento cotizan en el entorno de los 48 dólares. Es decir, le concede un potencial de revalorización próximo al 25%.
Las compañías elevan el pago de dividendos
Muchas tecnológicas han elevado su retribución al accionista en 2012. Una decisión que ha generado dudas. Bloomberg señalaba ayer que las compañías han elevado sus dividendos hasta una cota récord, un signo para los inversores de que el crecimiento del beneficio en la industria puede estar ralentizándose. Así, las tecnológicas del S&P 500 que empezaron a pagar dividendos o elevaron esta retribución en 2012 han subido en Bolsa una media del 1,3% desde el anuncio, frente a ganancias del 15% de aquellas empresas que no incrementaron su payout.En cualquier caso, el debate está abierto. Hay expertos que creen que el aumento del dividendo es una muestra del crecimiento de las empresas pero, otros creen que los ejecutivos de estas compañías están subiendo la retribución porque no ven otras vías a las que destinar su tesorería.