Miles de ideas para hacer un buen regalo
La mayor feria de decoración, complementos de moda y joyería abre hoy sus puertas.
Tresillos, bolsos, espejos, collares, joyas, flores, lámparas... La lista de artículos que podrán encontrar quienes visiten Giftrends es prácticamente inabarcable. Su nexo común: son bienes de equipo con los que estamos acostumbrados a convivir y están relacionados con el mundo de la moda. Los expositores rebosarán de objetos que decoran casas, oficinas y restaurantes, pero también orejas, cuellos, cinturas o cabezas.
Giftrends, abierto desde hoy hasta el próximo domingo día 16, es el principal acontecimiento comercial de los sectores de la decoración, el regalo, los complementos de moda, la joyería y la bisutería. Se trata, asimismo, de una de las convocatorias de mayores dimensiones y participación empresarial de cuantas se celebran en el Ifema a lo largo del año.
Los organizadores han querido juntar este año tres certámenes independientes, que cuentan con un largo recorrido a sus espaldas. Giftrends es la suma del Salón Internacional de la Bisutería y los Complementos (Bisutex), el Salón Internacional de la Joyería, Platería, Relojería e Industrias Afines (Iberjoya) y el Salón Internacional del Regalo y Decoración (Intergift).
Han confirmado su participación 1.200 empresas de 52 países, que expondrán las novedades de más de 2.500 marcas. Tamaña concurrencia dota al sector, en opinión de los organizadores del evento, de "un ámbito ideal de promoción, negocio e información" para "un sector que evoluciona y se acomoda a las distintas características de las empresas y de su oferta, así como a la realidad de un mercado en transformación".
Josefina Gómez, directora de Giftrends, confía en que en esta edición se alcanzarán los 50.000 visitantes, la cifra cosechada en los últimos años.
El espacio dedicado a Intergift estará articulado en torno a cinco sectores principales que, a su vez, englobarán diferentes áreas temáticas y espacios de nueva creación, cada una de ellas con líneas de producto orientadas a un target especializado.
El mundo del interiorismo contará con el espacio Atmósfera (pabellones 3 y 5) y la sección Elementos Decorativos (pabellón 7), que a su habitual contenido sumará las principales novedades de las empresas especializadas en el arte de la mesa. El resto de regalos estarán alojados en el pabellón 9. Intergift estrena este año, asimismo, una nueva zona temática, Neo, en la que se presentarán propuestas innovadoras relacionadas con los muebles, la iluminación y todo tipo de objetos de vanguardia y funcionales para el hogar.
Líneas naturales
Joyas muy voluptuosas realizadas con gemas de gran tamaño engarzadas en oro. Piezas con un cargado componente fantástico. Diseños en plata, bronce, cueros, plumas y metales junto con titanio para la joyería-relojería. Los asistentes a Iberjoya podrán sumergirse en las nuevas tendencias del arte para hacerse una composición de lugar acerca de cómo quieren estructurar sus escaparates de cara a la campaña de otoño e invierno.
Los organizadores del evento resumen las tendencias de la temporada con las siguientes palabras: "Respeto e influencia de la naturaleza". Efectivamente, flores, seres mitológicos y colores fosforescentes predominan en muchas de las marcas que exponen en el certamen. Abundan las formas orgánicas, como plantas entrelazadas, los animales, insectos y flores.
Los colores del oro, los tonos de plata y los brillos del bronce acaban de conformar la paleta predominante en varias de las joyas. Hay otras en las que mandan los materiales orgánicos, adornados con formas primitivas que hablan de los orígenes del hombre y del ornamento. Se trata de piezas diseñadas con rocas, fósiles, conchas, diamantes brutos, metales rudos que dan forma a anillos que semejan esculturas primitivas. Es la búsqueda de los orígenes de la joya en su estado puro, de su esencia como ornamento del ser humano desde su aparición en la tierra.
En cuanto a las tendencias que dominan el apartado de bisutería y marroquinería, la norma será, según los organizadores, "la convivencia de los extremos". Bisutería de grandes dimensiones y diseños minimalistas, bolsos y pequeñas bandoleras y el negro con tonos fuertes verdes, azules tintas, amarillos lima o fucsia.
Muestra de artistas
Entre reunión y visita, los profesionales que acudan a la feria tendrán tiempo de relajarse y captar nuevas tendencias en la exposición Contemporary Jewellery Yearbook 2012.
Esta reúne por vez primera en España la visión de más de un centenar de artistas provenientes de todo el mundo que se dedican al diseño, la experimentación, las emociones y el arte en el terreno del ornamento corporal. Todos ellos participan en el segundo anuario impreso de joyería publicado por Grupo Duplex, editorial especializada en joyería desde hace más de 40 años y patrocinadora del certamen.
La muestra ofrece un contenido hasta ahora nunca recopilado de la investigación artística en joyería. Resalta sobre todo la participación de jóvenes promesas, estudiantes como la española Laia Castellà, participante también en la anterior edición de la muestra, o la portuguesa Leonor Soares, que combina las técnicas de joyería tradicional con la innovación del diseño contemporáneo.
Estarán presentes también los trabajos de profesores como Margot Torreadrado, que entiende la joyería como parte del art trové o found art, con su pieza modular de oro texturado, o Núria Galbany con su collar modular inspirado en las etapas diversas de la vida.
En las calles
Dinamización de barrios. Ifema ha puesto en marcha una acción dirigida a dinamizar la vida comercial de los barrios de Salesas y Triball. El objetivo es que los asistentes a Giftrends visiten también dichas zonas de Madrid.Más horario. Durante los días de la feria, los comercios asociados al programa tendrán una ampliación de apertura respecto a sus horarios habituales, así como acciones y promociones especiales en sus establecimientos para los visitantes de la feria.Restaurantes y coctelerías. No solo participan en esta iniciativa locales comerciales, sino que varios restaurantes y coctelerías también se apuntan a relajar horarios.