_
_
_
_
6.415 millones de euros

Hacienda recaudó un 15,3% más hasta julio por el control del fraude fiscal

La Agencia Tributaria recaudó un 15,3% más hasta julio por el control del fraude fiscal, con lo que superó en un 25% los objetivos previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para los primeros siete meses del año.

La Agencia Tributaria recaudó 6.415 millones de euros en los siete primeros meses del año, incluyendo los derivados de declaraciones extemporáneas y los expedientes de delito fiscal, lo que supone un aumento del 15,3% en comparación con la cifra del año pasado. Según la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, la cifra es "muy positiva" y ha explicado que se ha superado en un 25% la cantidad presupuestada para esos siete meses.

Más de tres cuartas partes del total, 4.933 millones, proceden de la recaudación directa generada por actuaciones de control, que aumenta un 33,7% respecto al mismo periodo del año anterior. De ello, algo más de la cuarta parte (27,5 %) derivan de inspecciones realizadas a grandes contribuyentes.

Viana ha explicado que estos resultados se han visto acompañados de un refuerzo de la actividad inspectora, ya que se han incrementado un 10,4 % las actuaciones de control, un 47,3 % la comprobación de las declaraciones de IVA y un 19,9 % las actuaciones de recaudación en fase ejecutiva.

En el ámbito internacional, se han efectuado requerimientos de información con respecto a 142 sociedades y 239 personas físicas a países que han dejado de tener la consideración de paraísos fiscales, como Andorra o Panamá.

Además, desde este septiembre la AEAT está recabando información sobre titulares de cajas de seguridad, para lo que ya se han remitido peticiones a 51 entidades financieras.

Viana ha destacado que la Agencia está comenzando a obtener resultados de las explotación de los datos de consumo eléctrico, cuyo análisis ha derivado en el inicio de 4.500 investigaciones sobre inmuebles en alquiler, de los que el 75 % no estaban declarados.

La información sobre consumo de luz ha llevado a hacer más de 750 visitas a inmuebles que se declaran como residencia habitual y que en el 70 % de los casos podrían estar siendo utilizadas realmente como segundas residencias.

Asimismo, Viana ha informado de que desde la pasada primavera la Agencia viene desarrollando un programa con más de 12.000 inspecciones presenciales en sectores o áreas de relevancia socioeconómica, que continuará en los próximos meses.

Hasta la fecha, se ha recabado ya información de más de 5.700 actuaciones y, en cerca de un 37 % de los casos ha detectado situaciones consideradas de riesgo fiscal, lo que se traducirá en actuaciones adicionales.

Montoro había celebrado horas antes estos resultados e indicó que han sido posibles gracias a la "profesionalidad" de los trabajadores de la Agencia Tributaria y ha declarado que "estoy seguro que a todos les reconforta, señorías", además de señalar que gracias a la eficacia de los trabajadores de la Agencia Tributaria se está "garantizando" la financiación de los servicios públicos.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se prevé que la Agencia Tributaria ingrese en el año 8.171,73 millones de euros procedentes de las actuaciones de control.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_