Ir al contenido
_
_
_
_
Un informe de la OCDE avala el modelo de escuela del PP

El Gobierno aprobará el viernes la reforma educativa de Wert

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la nueva ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. La polémica reforma se tramitará como proyecto de ley y no incluirá el Estatuto del Docente, que se regulará próximamente.

La reforma educativa del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ya tiene fecha. El viernes, 14 de septiembre, el Consejo de Ministros la aprobará e iniciará su trámite parlamentario como proyecto de ley, con objeto de incluir enmiendas al texto. Así lo confirmó ayer a CincoDías la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, quien presentó el informe de la OCDE sobre la educación en 2012. En la nueva ley, sin embargo, no se regulará el Estatuto del Docente, que queda pendiente de un próximo desarrollo.

La nueva LOE modificará el trayecto de los estudiantes pero mantendrá la escolarización obligatoria hasta los 16 años. Habrá un nuevo curso puente que suprimirá a cuarto de la ESO para evitar el aumento del fracaso escolar. Según este estudio, el 24% de los españoles entre 15 y 29 años son ninis -ni tienen trabajo ni formación-, lo que supone la quinta tasa más alta de los 33 países de la OCDE, cuya media fue del 16%.

Atajar el fracaso escolar

El modelo educativo del PP incluirá también nuevas pruebas externas y estandarizadas al finalizar cada ciclo: primaria, secundaria, bachillerato, con el objetivo de aumentar la calidad de la enseñanza española. El informe elaborado por la OCDE concluye que estos exámenes mejoran los resultados de PISA en 16 puntos. Esta subida supondría para España pasar de los 481 puntos a los 497 y nos igualaría a Alemania (497), Francia (496), Reino Unido (494) e Italia (486).

Para Montserrat Gomendio, "el estudio demuestra que España cuenta con un gasto público por alumno superior a la media de los países que integran la OCDE, los profesores de primaria, secundaria y bachillerato tienen un salario ligeramente superior al del resto de países. Además, el ratio de alumnos por profesor es mucho menor, del 8,6% en España frente al 13,5% de la OCDE y 11,4% de la UE integrada por los 21 países".

Por este motivo, la secretaria de Estado apeló ayer a la responsabilidad de quienes critican los recortes. "Ofrecen cifras que distorsionan la realidad y creo que eso es una irresponsabilidad", advirtió. Según datos del informe, el gasto público por alumno en nuestro país es un 21% superior al que destinan los países de la OCDE y la Europa de 21 países.

La gran brecha educativa, sin embargo, sigue siendo la formación profesional de grado medio. "Tenemos una deficiencia aquí muy importante", alertó la secretaria de Estado. Mientras que la tasa de graduación de FP en ciclo medio es en España del 9%, en la OCDE asciende al 38% y al 44% en la UE. España tiene un déficit de técnicos profesionales que difícilmente podrá subsanar a corto plazo, un auténtico reto que se incluirá en la reforma de Wert.

El modelo educativo del PP también ofrecerá mayor independencia a los centros y directores de los colegios. Mientras que en la gestión de recursos, los centros educativos españoles solo adoptan el 17% de las decisiones, en la OCDE alcanza el 32% y el 40% en la UE-21. En gestión de personal (contratación, despidos, condiciones laborales, promociones y salarios), los colegios no tienen apenas competencia (4%) frente al 31% de la OCDE y el 39% de la UE.

Las cifras

 

80.000 profesores se quedarán sin trabajo en este curso en España, según han valorado los sindicatos.

10.094 dólares al año es el gasto público español por cada alumno, un 21% más que la OCDE y la UE.

24% de los jóvenes entre 15 y 29 años son 'ninis', ni trabajan ni estudian.

El profesorado español cobra más que el finlandés

Los maestros españoles cobran en todos los ciclos de la enseñanza por encima de los países de la OCDE y de la UE. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el mínimo en primaria se sitúa en 28.523 dólares en la OCDE para quienes no tienen experiencia y 34.968 dólares para una trayectoria de 10 años. Sin embargo, lo más alarmante es que los grandes envidiados de la educación, los profesores de Finlandia, reciben una remuneración inferior a la española.Mientras que en Finlandia un educador de primaria sin experiencia cobra 29.029 dólares, en España llegaría a 37.137 dólares. Si tuviera 10 años de experiencia, recibiría 35.335 dólares en Finlandia frente a los 40.480 dólares que obtendría en España. Quienes ejercen en la enseñanza secundaria cobran 10.617 dólares más que los finlandeses si no tienen experiencia y 7.000 dólares si ambos completan una trayectoria de 10 años.No obstante, todos estos datos se han obtenido en el ejercicio 2010, antes de los grandes recortes que ha sufrido el profesorado español. En este sentido, los sindicatos de la enseñanza aseguraron que durante este curso habrá 80.000 profesores menos de una plantilla de 500.000, según Augusto Serrano, portavoz del sindicato de STE. "Además, se están produciendo restricciones en algunos gastos por parte de los colegios como consecuencia de falta de pagos. El recorte se cifra entre el 10% y el 25%", evaluó.Ante esta situación, las Federaciones de Enseñanza de ANPE, CC OO, UGT, CSIF y STE han convocado "una movilización constante desde día 12 de septiembre, que serán diarias a partir del 15 de septiembre hasta octubre". Tampoco descartan una huelga general en el conjunto del país para evitar la destrucción del sector público.

Más información

Archivado En

_
_