_
_
_
_
_
Análisis técnico

Amenaza fantasma

Decepcionan los bajistas en el primer ataque tras el desafío lanzado el viernes, los toros apenas ceden terreno.

INCERTIDUMBRE EN LA CIMA
INCERTIDUMBRE EN LA CIMA

Sin perder el control alcista se desarrolló el primer combate de la semana en el Campeador tras la extensa vela doji trazada el viernes y que daba aviso de un posible contraataque bajista. Ya desde el inicio de la sesión, se vio que los toros no estaban por la labor de iniciar un repliegue rápido y ceder mucho terreno para tomar descanso. Pequeñas escaramuzas entre los 7.830 y los 7.880 puntos durante toda la mañana, mostraban el poco ímpetu de los osos. En el ecuador de la sesión consiguieron alcanzar los 7.800 puntos, pero ahí se acabó el modesto ataque bajista.

Los toros reaccionaron con rapidez y con un enérgico ataque alcanzaban de nuevo los altos de la sesión trazando máximos sobre los 8.790 puntos. A cierre el Campeador se dejaba un exiguo -0,32% hasta los 7.857 puntos. Tras el extenso doji del viernes pasado, dibujó ayer un segundo doji de duda esta vez de escasa longitud. A pesar de las perdidas, la sesión deja sabor a victoria alcista. Los osos no consiguen trazar una primera vela bajista después de la amenaza vertida.

Estando en niveles de resistencia fuertes y después de un alza de 2.000 puntos con una sobrecompra tan elevada, debería percibirse cierto vértigo alcista que ayer no se vio. Mantenerse ahí arriba sin corregir es señal de fortaleza. Veremos si hoy son los toros quienes amenazan y se infiltran en la líneas enemigas en busca nuevamente de los 8.000 puntos. Cierto es que lo lógico seria ver como se testean los 7.600 puntos antes de romper esos 8.000 puntos. Estando tan claro sobre el gráfico que debería ya llegar la corrección, tampoco descarten ver a los alcistas intentando romper los 8.000 puntos. Cuando las cosas están tan claras en los gráficos, desconfíe.

En el resto del continente europeo la sesión transcurrió de forma similar en todos los índices, claro tono consolidativo sin grandes movimientos. El Emperador europeo se dejó un -0,40% hasta los 2.528 puntos. Los osos tan solo pudieron cubrir el hueco abierto el viernes entre el martillo invertido y el extenso marubozu del jueves sobre los 2.524 puntos. Deja una pequeña peonza de consolidación. La posible estrella fugaz no consiguió meter miedo a los alcistas que se mantuvieron firmes sin ceder excesivo terreno. La media móvil de las 50 sesiones se ha cruzado al alza con claridad con la de 200. Mientras los bajistas no asalten los 2.294 puntos, no habrá indicios de un posible inicio de la corrección.

Menos ímpetu aún se vio en el selectivo alemán y británico que quedaron prácticamente planos. El Kaiser cedió un -0,01% para quedarse sobre los 7.213 puntos haciendo un mínimo en los 7.203 puntos. Sin apenas movimiento deja trazado un pequeño doji en zona de máximos tras el martillo invertido del viernes. Los alcistas no ceden ni un palmo de terreno, ni siquiera pudieron acceder al hueco abierto en la sesión del viernes. Mientras los osos no conquisten los 7.100 puntos no tendrán de iniciar un serio ataque.

El Gentleman inglés cerró plano con un -0,03% en los 5.793 puntos. Traza también un pequeño doji que se sujeta de momento sobre la media móvil de las 20 sesiones, trazando mínimos en los 5.777 puntos, cerca de los mínimos de la vela del viernes. Ceder el doji abría las puertas de la posible corrección, en busca de la media móvil de las 50 sesiones sobre los 5.720 puntos. Se mantiene la incertidumbre sin retirada alcista del momento.

Terminando con Europa, el general De Gaulle francés descendió un -0,37% hasta los 3.506 puntos. Como el Emperador europeo, fue a rellenar el hueco abierto del viernes pasado trazando mínimos sobre los 3.503 puntos y el ataque bajista no tuvo fuerzas para más. Dibuja una pequeña peonza después de extenso doji del viernes. El César italiano perdió un limitado -0,11% hasta los 16.092 puntos. En este caso los osos no consiguieron llegar al hueco abierto el viernes, el mínimo se marcó en los 15.975 puntos y deja un doji en las alturas como sus homólogas germana e inglesa.

Al otro lado del charco los osos apretaron ayer algo más tuercas a los toros sin llegar la sangre al río. El general Custer cedió un -0,61% hasta los 1.429 puntos. Deja una pequeña vela sólida en lo alto que se mantuvo sobre los máximos de mediados de agosto. Veremos si los osos continúan hoy en busca de los 1.400/10 puntos. En el mundo de la tecnología los descensos si tuvieron mayor profundidad. El Nasdaq Composite se dejó un -1,03% hasta los 3.104 puntos. Deja una sólida vela bajista tras el doji del viernes en zona de máximos. Apunta al hueco abierto sobre 3.087 puntos que levantó el robusto marubozu que desarrolló el jueves pasado.

Les dejo hoy con un proverbio japonés que dice "Cuando te salves de un peligro a cincuenta pasos, no te alegres de ello hasta que no te encuentres a cien". De momento no hay alegría en lado bajista, la falta de fuerza mostrada da más optimismo al lado de los toros. Veremos si hoy los osos consiguen dar un golpe algo más contundente o si los alcistas siguen sin miedo en las alturas. De momento la amenaza ha sido fantasma, sobre todo en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_