_
_
_
_
_
El selectivo sube un 0,93% tras una sesión a la baja

Vuelve el optimismo: el Ibex recupera el 7.900 y la prima baja

Cuando el sentimiento es positivo, cualquier ocasión es buena para comprar. Y el Ibex ha demostrado que sigue bajo el influjo benevolente de Draghi. Tras una sesión a la baja, el cierre ha sido al alza, por encima del 7.900 por primera vez desde principios de abril.

La Bolsa y la deuda amanecieron con la resaca de las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cabeza. La decisión del rescate todavía no está tomada y las rentabilidades han mejorado sustancialmente tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos si los países se lo piden, resumió Rajoy.

Al mercado, que apuesta por el rescate, le gustó poco este discurso, aunque tampoco se lo tomó demasiado a pecho. Hubo caídas desde el inicio de la sesión y llegaron a superar el 1%, pero sin saña. También la prima se comportó de la misma manera. "Esperamos que el Gobierno de España no piense que la reciente caída de las rentabilidades de los bonos soberanos españoles es sostenible sin la intervención del BCE y que por ello puede evitar el rescate. Estamos convencidos que finalmente España se verá forzada a solicitar ayuda -la presión del BCE y de sus socios en la Eurozona en este sentido es muy fuerte-, por lo que si esta solicitud se dilata en el tiempo las Bolsas se van a volver a tensionar", explicaban desde Link Securities.

Pero a lo largo de la sesión fueron aclarándose algunas dudas. El Tribunal Constitucional decidirá mañana sobre la legalidad del fondo de rescate permanente de la UE (el MEDE), a pesar del recurso de última hora presentado por un miembro de la coalición que gobierna Alemania contra él. Y sí, puede que Moody's amenace con quitarle la triple A a Estados Unidos, pero a Wall Street le importó poco.

Con estas señales, poco a poco el Ibex y la prima fueron remontando, para cerrar la sesión por todo lo alto. El Ibex se ha anotado un 0,93%, la séptima sesión al alza en ocho días, y cierra en 7.930,4 puntos, la cota más alta desde principios de abril. La prima también ha mejorado y cotizaba en 414 puntos en el momento de cierre de los mercados, frente a los 416 puntos de la jornada anterior.

A la subida nacional también ha contribuido el ambiente en Europa, tan variable como el nacional y tan alcista (salvo pocas excepciones) al final de la jornada. Las principales plazas de apuntan ganancias y en Italia la mejora de la prima es sustancialmente superior a la española.

De todas formas, si ayer la sesión era testimonial y la caída, poco relevante, hoy tampoco es una jornada de gran trascendencia. Europa se enfrenta a una semana de infarto, pero es mañana cuando empiezan las curvas. Primero está la cita con el Tribunal Constitucional alemán, del que depende el futuro del fondo de rescate. Se espera que dé su visto bueno, aunque la incertidumbre está ahí y puede hacerlo con condiciones. Ese mismo día empieza la reunión de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, que se prolongará hasta el jueves y que tiene la misión de decidir si aplica nuevas medidas de estímulo. Y al final de la semana toca Eurogrupo, donde España puede conocer con más detalle las condiciones que les esperan para su rescate.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_