_
_
_
_
_
El Ibex baja el 0,32% y la prima de riesgo se eleva ligeramente, hasta los 416 puntos

El mercado aguarda detalles sobre la petición de ayuda de España al BCE

Los mercados se han instalado en un compás de espera hasta conocer la posición y actuación del Gobierno ante la ayuda ofrecida por el BCE para comprar deuda a corto plazo con el objetivo de atajar la crisis. El Ibex recortó el 0,32% y la prima de riesgo repuntó seis puntos básicos, para cerrar en 416.

Compás de espera en los mercados. La primera sesión de la semana terminó con ligeros cambios para la renta variable y fija, tras el excelente comportamiento que siguieron ambas en los últimos días. El Ibex recortó el 0,32% con un volumen de contratación muy bajo: 1.485 millones de euros, más propio de un festivo que de un arranque de curso tras la vuelta de verano. El índice se mantuvo, sin embargo, por encima del 7.800

La prima de riesgo, por su parte, repuntó ligeramente hasta los 416 puntos, después de llegar a bajar en el día hasta los 403. "La decisión del Banco Central Europeo da tiempo, un tiempo importante, para alcanzar acuerdos políticos. Pero, ¿lo será también para que los países cuestionados recuperen la confianza del mercado por si mismos? La evolución de sus números, ajustes y especialmente del déficit serán a partir de ahora mirados con lupa. Todo sería más fácil para ellos si al final quedan bajo el paraguas europeo", explica José Luis Martínez, estratega jefe de Citi en España.

Y en ese tiempo de espera es en el que se han instalado los mercados. El BCE ha confirmado que comprará deuda de España e Italia, pero siempre y cuando los Gobiernos soliciten la ayuda. "El diferencial de la deuda ha mejorado y el euro ha repuntado contra el dólar, pero todavía no está todo ni dicho ni decidido y mucho menos solucionado. El Ejecutivo va a intentar por todos los medios no verse sometido a condiciones tan severas como las que han llevado a Grecia a la ruina. Se hablaba en el mercado que la presión viene por el lado de las rebajas de pensiones y eso en nuestro país es un tema tabú", explica Miguel Ángel Rodríguez, de XTB.

El mercado italiano tuvo un comportamiento similar al español. La prima de riesgo subió 9 puntos, a 364 y el principal índice, el FTSE MIB, restó el 0,11%. Mientras, el Dax, el Cac y el Footsie saldaron la sesión con descensos del 0,01%, 0,37% y 0,03%, respectivamente.

La posición mostrada por el BCE para atajar la crisis de deuda sigue recibiendo alguna opinión en contra. Para Moody's el programa de compras "deja un número de incertidumbres", y solo se gana tiempo y no resuelve la crisis.

Esta semana también será importante para los inversores. Será crucial cualquier pista, comentario o noticia que el Gobierno pudiera hacer sobre la solicitud de ayuda a Europa. Además, la agenda viene acompañada con las elecciones en Holanda, la votación del Constitucional alemán al MEDE y la presentación del borrador de la Unión Bancaria europea (miércoles); la reunión de la Reserva Federal (jueves) y el Eurogrupo y el Ecofin el viernes.

Mientras tanto, la Bolsa española sigue despuntando los sectores inmobiliario, constructor y de juego. El anuncio de que la sede de Eurovegas estará en Madrid y que creará más de 200.000 puestos de trabajo, así como la instalación de Barcelona World, que contará con 4.740 millones de euros de inversión, han levantado fuertes expectativas entre las compañías que se podrían ver beneficiadas. Metrovacesa lideró la última sesión con una revalorización del 34%. Quabit Inmobiliaria, Colonial y Cementos Portland sumaron el 25,5%, 9,4% y 8,8%. Codere repuntó del 15,5%.

El fuerte descenso que ha registrado la prima de riesgo desde récord ha animado a algunas empresas a emitir deuda. Telefónica, Santander, BBVA, Banesto, Iberdrola y Gas Natural han aprovechado la ventana de liquidez.

Subasta en Alemania

El Tesoro alemán colocó ayer en el mercado deuda a seis meses por valor de 3.400 millones a una rentabilidad media negativa del 0,0147%, frente al -0,0499% de la subasta similar anterior de agosto. El ratio de cobertura fue de 1,5 veces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_