Operación de colocación privada

El Tesoro emite 6.000 millones para ampliar el capital del FROB

Bankia recibirá los primeros 4.500 millones después de que la Comisión Europea diera ayer luz verde a esta ayuda

El Tesoro público ha llevado a cabo una operación de colocación privada de letras y obligaciones para captar los 6.000 millones de euros con los que se ampliarán los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 9.000 a 15.000 millones de euros, según indicaron ayer fuentes del Ministerio de Economía. Concretamente, el Tesoro ha colocado letras a seis meses, con vencimiento el 15 de marzo de 2013, así como un nuevo tramo de obligaciones, con cupón del 4,30% y vencimiento el 31 de octubre de 2019, y cupón del 4,85% y vencimiento el 31 de octubre de 2020.

Esta emisión se produce después de que la comisión rectora del FROB acordara el pasado lunes proceder con carácter inmediato a una inyección de capital en el grupo BFA-Bankia por importe de 4.500 millones de euros.

La autorización para la operación, en la que se ha optado por la fórmula de venta simple, fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y hoy se conocerán los detalles de la colocación, entre los que se encuentra el precio de suscripción de los valores.

Según señala el BOE, la elección del procedimiento de venta simple permite obtener financiación a un coste inferior al de métodos alternativos al realizarse directamente para un inversor final con un interés específico en determinados instrumentos. Bankia, entidad nacionalizada el pasado 9 de mayo, recibirá los primeros 4.500 millones. Esta inyección, que se producirá antes de que el fondo de rescate europeo desembolse las ayudas a la banca española, llega después de que la entidad anunciara unas pérdidas de 4.448 millones de euros en el primer semestre de este año.

Ayer mismo, la Comisión Europea (CE) dio luz verde de forma temporal a la inyección de 4.500 millones en Bankia-BFA anunciada por el FROB. La Comisión Rectora del FROB anunció la inyección de capital hace una semana y ya en ese momento recibió el respaldo político de la CE.

Además de a Bankia, esa primera parte de la asistencia de hasta 100.000 millones pactada por la zona del euro servirá en principio para recapitalizar al resto de entidades que están bajo el control del FROB: Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia.