_
_
_
_
_
Pequeños Gigantes | Veracetics

Los extractos vegetales más innovadores del mundo

Surgida en el seno de la Universidad de Alcalá de Henares, Veracetics es la única empresa europea que produce aloe vera con registro sanitario

Las propiedades del aloe vera son conocidas -y reconocidas- por todo el mundo. Cicatrizante, regeneradora y buena para tonificar, esta planta de hoja carnosa y de origen africano es la materia prima principal utilizada por la empresa madrileña Veracetics desde el año 2002. Gracias a los extractos vegetales que elaboran, son muchos los laboratorios cosméticos y farmacéuticos que pueden comercializar un amplio catálogo de productos de orígenes 100% naturales. Esta compañía fabrica la base necesaria para esos clientes.

Pero Veracetics es mucho más. La empresa crece también gracias al fuerte espíritu investigador, no en vano, nació en el seno de la Universidad de Alcalá de Henares. La pasión por la innovación y el desarrollo de nuevos productos es el motor que impulsa su crecimiento. Llevan a gala ser la única firma en Europa que produce aloe vera con registro sanitario y certificado de agricultura biológica.

María Isabel Martínez, una de las socias fundadoras, recuerda, tras 10 años de trayectoria, cómo "emprendimos el proyecto con ilusión y mucho esfuerzo". El conocimiento científico les sobraba pero la salida al mercado "era mucho más compleja dado que era un concepto demasiado novedoso", explica. Hasta la fecha casi nadie había producido y vendido extractos vegetales elaborados expresamente para crear cosméticos o cualquier otro producto.

La compañía cuenta con clientes del sector sanitario o industrial

Como casi todas las empresas, la fundadora recuerda uno de los peores momentos: "Cuando preparas el proyecto y necesitas más capital del previsto. Entonces tienes que salir a buscarlo y te encuentras con la realidad". Pero consiguieron financiación gracias al CDTI, algo que "nos ha permitido invertir en I+D más de lo que nosotros hubiésemos podido solo con nuestros propios recursos". El proyecto se hizo realidad y tres años más tarde, en 2005, recibieron el primer premio en el Concurso de Ideas y Nuevas Empresas de Base Tecnológica otorgado por la Fundación Madri+d.

"Inicialmente partimos con una idea clara de negocio pero el mercado ha hecho que reajustemos algunos de esos aspectos iniciales, especialmente adaptándonos a las necesidades del cliente", explica Martínez. Desde sus orígenes, la apuesta por la I+D ha sido clara. Tanto es así que invierten casi todos sus recursos humanos y económicos en lanzar más, y mejores, extractos naturales; y todo, para sus compradores.

Veracetics cuenta con clientes del sector cosmético, sanitario, dietético, industrial y alimentario. "Las áreas en la que operamos son muy variadas e increíbles los sectores en donde hemos conseguido introducir nuestra materia prima", explica la fundadora.

De hecho, uno de sus últimos hitos está en la industria animal y veterinaria, donde el aloe vera también tiene mucho que aportar. "Consideramos que un animal, como los humanos, puede obtener excelentes resultados de los extractos vegetales y aportará muchos beneficios para su salud y soluciones a algunos de sus problemas", apunta Martínez. También han irrumpido en la industria textil, donde el aloe vera se perfila como un componente más para la protección directa de la piel.

Pero entre todo su amplio catálogo, Veracetics comercializa un producto que, tras 10 años, ha ganado cada vez más adeptos: el jugo fresco de aloe vera, con el que se fabrican cosméticos por toda Europa. Además, actualmente trabajan en colaboración con otras empresas del sector para conseguir una nueva base con un gran potencial cicatrizante y regenerador.

Con la crisis también sobre sus hombros, la socia fundadora de Veracetics confiesa "tener que estar haciendo un ajuste". Sin embargo, y a pesar de su crecimiento, "hemos planteado medidas inmediatas como revisión de gastos, pero también nos estamos preparando para un nuevo entorno en el que la creatividad e innovación se impongan como el futuro", explica. De hecho, para este año 2012 prevén alcanzar una cifra de facturación cercana al millón de euros. Todo un logro para una pequeña compañía de estas características.

En el plano de la internacionalización y dado que el aloe vera es mucho más solicitado fuera de España, principalmente en Europa, esperan ser un referente en este tipo de productos a medio plazo. "Cada vez son más los países con los que estamos firmando acuerdos de distribución y a los que exportamos", concluye.

Un largo y cuidado proceso de producción

Todo empieza con la selección de las hojas de aloe vera. Aparentemente, una labor poco complicada pero que entraña mucho más. La búsqueda y clasificación, en el propio campo de cultivo, de las hojas según su color, tamaño, peso o aspecto, es la primera gran prueba de calidad. Tras ello, se almacenan a la espera de ser tratadas. "Siempre por debajo de los 10 grados centígrados y con un 70% de humedad, lo idóneo para conservar sus propiedades.Después de su cortado e higienizado, las hojas de aloe vera son sometidas a un proceso de obtención de la pulpa. "Una complicada fase que hemos desarrollado durante años", explica Martínez. Dicho desarrollo patentado se realiza sin generar residuos vegetales y está libre de contaminantes. El parénquima o líquido resultante es filtrado y envasado de forma individual para preservarlo de la luz. Después, los clientes utilizarán este extracto para la elaboración de sus productos.

Datos básicos

Investigación. En veracetics trabajan también como consultores de las principales empresas multinacionales del sector. Con la experiencia del equipo de I+D+i pueden preparar un producto acorde a las exigencias de sus clientes, con garantías de calidad y precio.Materis prima. Todas las plantas utilizadas en sus laboratorios provienen de agricultura 100% orgánica y cuentan con diversas certificaciones para ello. Además, durante los procesos de elaboración se respeta también el medio ambiente.Animales. Para las mascotas, Veracetics ha creado una serie de productos destinados al cuidado externo e interno. Gracias a ello, se mantiene su pelaje limpio y brillante ayudándoles a crecer sanos.Premios. La compañía ha sido premiada en varias ocasiones, pero destacan algunos galardones como el primer premio del III Concurso de Ideas y Nuevas Empresas de Base Tecnológica Madri+d (2005) o el reconocimiento como finalista del Premio Emprendedores 2007 de la Fundación Everis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_