Amplía sus ofertas Essential Editions a vehículos de las gamas superiores

BMW quiere ganar cuota de mercado con descuentos hasta del 28%

La marca premium BMW quiere ganar cuota de mercado en España, para lo cual ha lanzado una agresiva campaña de descuentos que en algún modelo llega hasta el 28,7% de ahorro gracias a ediciones especiales conocidas como Essential Edition o M Sport Edition.

El fabricante alemán premiun BMW quiere dar la vuelta a sus ventas en España y arañar cuota de mercado a sus competidores más directos, los también alemanes Mercedes y Audi. A tal fin, antes de verano lanzó una agresiva oferta comercial, en forma de ediciones especiales denominadas Essential Edition (ver CincoDías del 28 de junio), que conviviven con los mismos modelos básicos. A ella se suma ahora la M Sport Edition para modelos M (deportivos) de la Serie 1 y Serie 3 y amplían la Essential Edition a versiones recién lanzadas o de más alta gama como algunos modelos del Serie 5 y X3.

Según la marca, se trata de una "ofensiva comercial sin precedentes" que supone poner en el mercado coches con mayores equipamientos que los normales, pero al mismo precio que estos, o incluso por debajo. Teniendo en cuenta el valor del equipamiento adicional y la rebaja de precio, los descuentos pueden llegar hasta el 28,7%. Tal es el caso del 318i Coupé, de 143 CV de potencia, en su versión M, cuyo PVP básico es de 40.700 euros. Si se adquiere un modelo M Sport Edition, trae un equipamiento con siete extras valorado en 5.480 euros, por lo que el precio debería ser de 46.180 euros. Sin embargo, el coste final para un cliente que opte por la M Sport Edition es de 32.900 euros, es decir, 13.280 euros menos con una rebaja del 28,7%.

Se trata, no obstante, del mayor descuento de toda la gama BMW bajo la oferta de ediciones especiales, pues el Serie 1 Coupé y Cabrio van a ser renovados el próximo año siguiendo la estela de los Serie 1 cinco y tres puertas. Eso explica que el 118d Coupé también tenga un descuento del 24,5% bajo la modalidad de Essential Edition.

Las rebajas en el Serie 1 rondan entre el 16% y el 19%, según el modelo

Descuentos en nuevos lanzamientos

Sin embargo, los descuentos no se limitan a modelos en la última etapa de su vida, como suele ser frecuente en todos los fabricante. Rafael Alférez, director de marketing de BMW en España, reconoce que la estrategia comercial de la marca es competir directamente contra modelos lanzados por sus competidores hace poco tiempo o que están a punto de ver la luz, lo que ha llevado a BMW a ampliar los descuentos a vehículos de reciente lanzamiento. Una rareza dentro de las estrategias comerciales del sector que nunca rebajan los modelos nuevos en el mercado.

Es el caso de la Serie 1 cuya versión 5 puertas se lanzó en primavera y el 3 puertas que se pone a la venta el 22 de este mes. A pesar de la novedad, las rebajas de Essential Edition rondan entre el 16% para el 114i 3p y el 19% del 5 puertas, porcentajes que se repiten en M Sport Edition. Unos descuentos que se explican por la fuerte competencia del segmento C, el más bajo de los marcas premium. El Serie 1 se mide contra el Clase C de Mercedes o el A3 de Audi, los dos nuevos en el mercado.

En el Serie 3, que también ha visto la luz esta primavera, las rebajas son menores (entre un 10% y un 15%) y en el X1 llegan al 18%. Pero BMW ha decido tras el verano, aumentar las rebajas a algunos modelos de la Serie 5 y del X3, que quedaron fuera en un principio.

La cifra

2% han crecido las ventas de BMW en el canal de particulares en agosto, según la marca. Audi, por su parte, subió un 29%, según Urban Science.

Dos nuevos modelos a partir del próximo 22 de septiembre

La familia BMW se amplía este mes con dos nuevos modelos, uno de la Serie 1, el tres puertas que se suma al cinco puertas ya en el mercado, y el Serie 3 Touring, el familiar de aspecto deportivo del segmento D del fabricante premium alemán. El Serie 1 de tres puertas se ofrece en una amplia gama de motores gasolina o diésel abierto a todos los gustos; desde un gasolina de 102 CV (114i) hasta un potente 320 CV también en gasolina, que queda fuera de la estrategia comercial de ediciones más baratas. Dependiendo de los modelos, montan una caja de cambios manual, con seis velocidades, o automática de ocho cambios.

El Serie 3 Touring se suma al berlina que ya está en el mercado, a los que seguirán el cabrio y el cupé. Es la quinta generación de un modelo que BMW creó en 1987. De momento se ofrece en tres motorizaciones diferentes aunque habrá más posibilidades en unos meses. Se trata de un gasolina, el 328i, con 245 CV de potencia y unas emisiones de 152 g de CO2 por km y dos diésel, el 320 d de 184 CV y 123 g de emisiones (el único que se ofrece con el descuento de Essential Editions) y el 330d, más potente que desarrolla 190 CV y emite 135 gramos de CO2.