Novagalicia Banco

José María Castellano declara hoy en el juicio de Martinsa

Manuel Jove y Fernando Martín intercambiaron ayer acusaciones sobre la venta de un terreno en México

José María Castellano declara hoy en el juicio de Martinsa
José María Castellano declara hoy en el juicio de Martinsa

José María Castellano, presidente de Novagalicia Banco, declara hoy en el juicio que se sigue en La Coruña relacionado con unos terrenos de Martinsa Fadesa.

Castellano fue asesor de Manuel Jove, fundador de la inmobiliaria Fadesa, cuando este acordó la venta de la empresa gallega a Fernando Martín, entre 2006 y 2007. La administración concursal de Martinsa Fadesa (la compañía se declaró en concurso de acreedores en julio de 2008 con unos 7.000 millones de euros de deuda) demandó a Jove y al exconsejero delegado de Fadesa, Antonio de la Morena, por la venta de unos terrenos en el municipio de Loreto (México) a Martinsa por 118 millones de euros, cuando, sostienen, valían menos de 10 millones.

El presidente de Novagalicia Banco, que también fue vicepresidente de Inditex hasta 2005, acude a testificar al juicio junto con el consejo de administración de Fadesa, a instancias de la defensa de Jove y de De la Morena, según fuentes conocedoras del proceso.

"Me engañaron"

El presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, aseguró ayer en su intervención como testigo llamado a instancias de la administración concursal que fue engañado en la operación.

"Me engañaron", dijo Martín, según fuentes que estuvieron presentes en el juicio. "La pregunta que tienen que responder Manuel Jove y Antonio de la Morena es fácil: ¿por qué venden por 118 millones de euros unos terrenos que sabían que costaban, en el mejor de los supuestos, catorce veces menos?", manifestó. "La única respuesta lógica es que lo hicieron para su propio beneficio personal", añadió.

"O lo vendía o no había opa"

El fundador y expresidente de Fadesa, Manuel Jove, aseguró ayer en su intervención que Fernando Martín le advirtió que si no le vendía los terrenos de México "no seguiría adelante con la opa de Martinsa sobre Fadesa, valorada en 4.045 millones".

"El precio de la venta se fijó en 118 millones y fue avalado personalmente por Fernando Martín", aseguró el empresario gallego, según fuentes en el juicio. "La filial mexicana de Martinsa me pagó un 17% en el momento de la compra y a día de aún estoy esperando el pago pendiente de los restantes 97,6 millones de euros", añadió.

La defensa de Jove presentó ayer cinco valoraciones encargadas ya por Fernando Martín y la administración concursal "que confirman el precio de compra de los citados terrenos, que ascendió a 118 millones de euros", aseguran las fuentes consultadas.