Dice que recomendó a Endesa e Iberdrola que pidieran la prórroga

Soria asegura que las eléctricas están "en su derecho" a no prorrogar Garoña

El titular de Industria recomendó a Endesa e Iberdrola que solicitaran la prórroga de Garoña al margen del contenido de la reforma energética. José Manuel Soria, no obstante, considera que están en su derecho a no pedirla. El Gobierno ha dejado claro que no ampliará el plazo, que acabó el día 6.

Soria asegura que las eléctricas están "en su derecho" a no prorrogar Garoña
Soria asegura que las eléctricas están "en su derecho" a no prorrogar Garoña

El ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló ayer que desde su departamento se recomendó a los operadores pedir la prórroga de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta 2019 y rechazarla con posterioridad "si las medidas de la reforma energética no estuvieran en consonancia". "Siempre tendrán el derecho a renunciar", apostilló el ministro. En declaraciones a TVE, Soria confesó que la renuncia de los operadores a la prórroga "ha sido una sorpresa" y apuntó a que "la central podría haber operado otros seis años", siempre que cumpliese con los requisitos de seguridad que establece el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Soria insistió en que no ha encontrado "ningún tipo de explicación a que los operadores hayan renunciado a pedir la prórroga", ya que se trata de una central que "está amortizada" y que cuenta con una potencia de 466 MW, lo que "supone un 6,6% de la energía nuclear que se produce en España y un 1,6% del total.

En este sentido, el ministro mostró la predisposición del Gobierno a ampliar la vida de la central, pero recuerda que la empresa que explota Garoña, Nuclenor, propiedad al 50% de Iberdrola y Endesa, "no pidió la prórroga antes del 6 de septiembre" y, por lo tanto, "el Gobierno no la puede dar. Es su derecho y no vamos a forzar a nadie para que amplíe este plazo", sentenció.

Greenpeace solicita al CSN información sobre el proceso de desmantelamiento

Por otra parte, Greenpeace envió ayer una carta al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la que solicita una aclaración sobre el procedimiento que va a seguir en el desmantelamiento de Garoña. El plazo previsto para la solicitud de la renovación de la explotación de la nuclear acabó el pasado 6 de septiembre, sin que Nuclenor presentara su petición.

Un día antes, Soria reconoció en el Congreso que el plazo para esa solicitud no iba a prorrogarse. Al mismo tiempo, Nuclenor comunicó por escrito que no solicitaría la ampliación, y la vicepresidenta del Gobierno confirmó este viernes que no cabe alargar los plazos y reclamó explicaciones de las eléctricas a los accionistas.

También el ministro de Industria se refirió en la citada entrevista a la posibilidad de autorizar prospecciones petrolíferas en aguas territoriales españolas cercanas a Canarias. En este punto, ha afirmado que "no hay mayores garantías medioambientales en todo el mundo que aquellas que exige la Unión Europea" y advierte de que "exactamente en el mismo lugar las ha autorizado el reino de Marruecos. Tenemos dos opciones autorizarlas o no, pero si no las autorizamos tengamos en cuenta que exactamente en la misma zona, probablemente en la misma roca madre, eso que llamamos bolsa, ya Marruecos está autorizando prospecciones", añadió.

En su opinión, resulta "curioso" que quien gobierna en Canarias se oponga rotundamente a esas prospecciones cuando "en su programa electoral de las últimas elecciones autonómicas lo llevaba en su programa". Además, "cuando se trata de cosas del comer, y desde luego la energía tiene mucho que ver con lo que es el déficit comercial, todo aquello que hagamos para disminuir la dependencia y la vulnerabilidad respecto a las importaciones del petróleo creo que está bien hecho".

No subirán los peajes en octubre

El Gobierno "no va a interferir" en la composición del recibo de la luz en octubre, de modo que la próximo revisión dependerá exclusivamente del mercado, según dijo ayer José Manuel Soria. De esta manera, apuntó a que su ministerio no subirá la parte regulada de la factura eléctrica, los llamados peajes. "Si el recibo sube, baja o se mantiene en el mes de octubre va a depender únicamente del mercado", aseguró el titular de Industria.

Aproximadamente la mitad de la tarifa de último recurso (TUR) corresponde a los peajes, que recogen los costes regulados del sistema eléctrico y cuya revisión corresponde al Gobierno (que debe recoger los costes reconocidos por ley), mientras que la otra mitad se fija tras las subastas de electricidad entre las comercializadoras de último recurso. Pero Soria no descartó una nueva subida del componente de la energía.