Participaciones

Telefónica inicia la salida de Amper al vender un 2,8% de su capital

Telefónica comunicó ayer la venta de cerca de un 2,86% de Amper. La operación se realizó el pasado día 6 de septiembre, cuando las acciones de la compañía tecnológica española se movieron en un rango de precios de entre 2,01 y 2,07 euros. De esta manera, Telefónica habría obtenido por la venta de esta participación entre 1,86 millones y 1,91 millones de euros.

La operadora, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), posee todavía un total de 948.144 acciones, que suponen el 2,92% del capital de la empresa tecnológica.

Amper es una participación histórica de Telefónica, que llegó a ser el accionista de referencia en los años 80 del siglo pasado. De hecho, fue la división de la operadora encargada de firmar la alianza con AT&T. La operadora española fue reduciendo progresivamente su presencia en la compañía de electrónica y en los últimos años ha mantenido una participación por debajo del 6%.

TELEFÓNICA 4,00 0,88%
AMPER 0,17 -3,19%

La venta se encuadra en la estrategia iniciada por Telefónica para la desinversión de activos no estratégicos, con el objetivo de reducir deuda y aumentar la flexibilidad financiera. Hasta el momento, Telefónica ha obtenido un total de 3.100 millones de euros con la venta de un 4,56% de China Unicom, de un 13% de Hispasat a Abertis, del 4,92% de la operadora de cable portuguesa Zon, de un conjunto de torres de telefonía móvil así como de la reestructuración de sus participaciones en Colombia.

En este momento, Telefónica está en proceso de venta de sus participaciones en Portugal Telecom y Rumbo, de su filial de call center Atento además de nuevas torres de telefonía móvil. De igual forma, está en proceso de colocar en Bolsa una participación de Telefónica Alemania, además de estar estudiando la salida al mercado de algunos de sus negocios en Latinoamérica.

Llegada de Bañuelos

La salida de Telefónica viene poco después de la entrada en Amper de Veremonte, sociedad de Enrique Bañuelos. El inversor ha comprado un 9,2% del capital de la compañía, y su objetivo es suscribir una ampliación de capital para llegar al 28% de Amper.