_
_
_
_
_
Coincide con la celebración de la Diada

Cientos de miles de catalanes acuden a la marcha independentista

Bajo el eslogan 'Cataluña, nuevo Estado de Europa', una multitud participa en la manifestación por la independencia y el pacto fiscal, en Barcelona, colapsando el centro de la ciudad.

Las calles de Barcelona han acogido la convocatoria en favor de la independencia de Cataluña y por un pacto fiscal que mejore su financiación. Según los primeros datos ofrecidos por la Guardia Urbana de Barcelona y el Ayuntamiento, el número de congregados ha rondado el millón y medio. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha cuantificado la participación en 600.000 personas.

Artur Mas, presidente de la Generalitat, no ha acudido a la protesta pero sí ha dejado claro que respalda la manifestación y que si no participa en ella, es por responsabilidad, dado el cargo que ocupa. De hecho, nueve de los once consellers del Gobierno catalán, incluida la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, han asistido a la marcha, en la cabecera organizada por CiU.

Andreu Mas-Colell, Irene Rigau, Boi Ruiz, Josep Lluís Cleries, Ferran Mascarell, Josep Maria Pelegrí, Lluís Recoder, Francesc Xavier Mena y Ortega, además del secretario del Govern, Germà Gordó, y Helena Rakosnik, esposa del presidente Mas. Asimismo, han tomado parte destacados miembros de CiU. Entre otros, el expresidente catalán Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La marcha ha estado encabezada por la plataforma organizadora, la Asamblea Nacional Cataluña (ANC) y detrás, a bastante distancia, ha participado una nutrida representación política de partidos como ERC e ICV.

Las consignas más escuchadas durante la protesta han sido "independencia", "Mas lidera o dimite" y "español el que no vote". Mensajes que se han repetido entre una masiva presencia de esteladas (bandera independentista) y, en menor medida, de senyeres, la bandera catalana. Tampoco han faltado los cánticos. Los manifestantes han coreado fragmentos de L'Estaca, de Lluís Llach -que estaba en la cabecera-; Què volen aquesta gent?, de Maria del Mar Bonet, y el Himne dels Segadors.

También ha sido posible apreciar pancartas con lemas como 'Freedom for Catalonia' (Libertad para Cataluña), 'Yes we can' (Sí, podemos) o como 'España, este expolio es genocida' y 'Vuestro odio es nuestro adiós'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_