Infraestructuras

Bruselas dotará nueve proyectos de transporte con 23 millones

La Comisión Europea anunció ayer que cofinanciará con hasta 23 millones de euros un total de nueve proyectos de infraestructuras en España, la mayor parte de los cuales forman parte de las redes europeas de transportes. Además, Bruselas destinará otros 10 millones de euros a proyectos internacionales de transportes con participación española.

En el conjunto de la UE, los fondos desbloqueados por la UE ascienden a 200 millones de euros. Estas ayudas contribuirán, según el comisario de Transportes, Siim Kallas, "a apoyar el empleo en la UE, porque permitirán a los Estados miembros seguir invirtiendo en pequeños o grandes proyectos de infraestructuras pese al estancamiento económico general".

La mayor parte de los fondos para España, un total de 12,3 millones, se destinarán a diferentes tramos de la línea de alta velocidad ferroviaria Vitoria-Bilbao-San Sebastián/frontera francesa (conocida como Y vasca). Por su parte, las líneas Valladolid-Burgos y Palencia-Burgos se beneficiarán de cinco millones de euros. Asimismo, la adaptación de la red ferroviaria del puerto de Barcelona recibirá un millón de euros.

La remodelación del centro logístico intermodal de Aranjuez será cofinanciada por la UE con 1,059 millones de euros, mientras que el proyecto público-privado de plataforma logística intermodal Vilamalla/El Far d'Empordà recibirá 548.000 euros.

Finalmente, Bruselas destinará dos millones a dos proyectos para impulsar el gas como combustible alternativo para el transporte por carretera. Entre los cinco proyectos internacionales con participación española que obtienen cofinanciación de la UE destacan uno destinado a la gestión del tráfico aéreo (3,8 millones) y otro para tecnologías verdes en la gestión de contenedores en los puertos (1,8 millones).

A la espera del PITVI

Y mientras se confirma la llegada de nuevos fondos europeos para proyectos de infraestructuras de transporte, el sector de la construcción español espera impaciente la presentación del plan que ultima el Gobierno, el Pitvi, prevista para finales de este mes.