_
_
_
_
_
Crédito inmobiliario

La banca cubre la caída del euríbor con diferenciales en hipotecas de hasta el 3%

Los problemas de acceso a la liquidez han llevado a las entidades a restringir y endurecer el crédito

La banca cubre la caída del euríbor con diferenciales en hipotecas de hasta el 3%
La banca cubre la caída del euríbor con diferenciales en hipotecas de hasta el 3%CINCO DÍAS

Que baje el euríbor a 12 meses no significa que lo hagan las hipotecas. En un momento en que este índice se encuentra en su mínimo histórico después de cerrar la media de agosto en el 0,877%, los créditos para la compra de viviendas continúan subiendo. Las razones que explican este comportamiento son varias, pero una de las que más peso está cobrando en los últimos meses son los constantes repuntes de los diferenciales que se aplican al euríbor: hace poco más de un año y medio rondaban el 0,25%, frente al 3% que algunas entidades ofertan en la actualidad.

A priori, entre las más baratas se encuentra la que comercializa Caja España Duero, la Hipoteca Fidelis, con un diferencial del 1% más el euríbor a un año, si bien incluye una cláusula de suelo del 3%.

Novagalicia, una de las entidades rescatadas, puede presumir de disponer de un diferencial inferior al 2% si se contrata a través de su página web. Según aparece en el portal HelpMyCash.com, la entidad pone a disposición de aquellos que vayan a realizar una inversión mínima de 90.000 euros de la hipoteca online un diferencial del 1,49% y sin suelo.

Una entidad rescatada, Novagalicia, tiene la oferta más barata

En el lado opuesto se hallan la Hipoteca Mixta de Bankinter. Entre las condiciones que incluye se encuentra el euríbor más el 2,75%, sin olvidar el 3,79% a pagar durante los 60 primeros meses.

La BS Hipoteca Variable de Sabadell ofrece un 5,25% los 12 primeros meses y después el euríbor más el 3,35%. Bankia, por su parte, cobra un 4,85% durante 12 meses más el euríbor a un año más 3,25%. La Hipoteca Azul de Banesto, a un plazo máximo de 30 años, cobra el euríbor a 12 meses más un 2,24%. En esta misma línea se mueve la Hipoteca Uno-e, que ofrece un diferencial del 1,9% en el mejor de los casos.

¿A qué se deben los incrementos de los últimos tiempos? En primer lugar la actual crisis ha estrangulado la concesión de créditos. Las dificultades con las que se han topado las entidades a la hora de obtener liquidez han llevado a la banca a restringir el grifo del crédito, un problema no solo de España sino también del resto de Europa. Y como muestra un botón: en junio de 2012 el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 25,2% y se sitúa en niveles de 2003, cuando el INE comenzó su serie histórica.

La caída del euríbor es otra de las razones que han empleado las entidades para elevar sus diferenciales. El constante descenso de este indicador ha sido interpretado por los bancos como una oportunidad perfecta para elevar los diferenciales.

Archivado En

_
_