Esperanza Aguirre, atacada con una fiambrera
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido recibida y despedida en el colegio público Virgen de Navalazarza, de San Agustín de Guadalix, por un grupo de profesores y padres que protestaban contra los recortes en educación. Una de las manifestantes ha lanzado una tartera contra Esperanza Aguirre, que ha sorteado el golpe.
Las escuelas públicas madrileñas de Infantil y Primaria han abierto este lunes las aulas y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se ha desplazado hasta San Agustín de Guadalix para protagonizar un acto oficial de inauguración del nuevo curso, en el que también ha participado la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar. En el colegio Virgen de Navalazarza, una veintena de profesores y padres recibían a la popular entre consignas contrarias a los recortes en educación.
A la salida, los ánimos de la protesta han ido in crescendo hasta que una de las madres congregadas ha proyectado contra la presidenta una fiambrera vacía, que no ha llegado ha impactar sobre Aguirre. La Guardia Civil ha detenido a la agresora inmediatamente. La mujer ha explicado que está en paro, cobra 600 euros y no se puede permitir pagar el comedor, que cuesta cinco euros al día. "¿Por qué no tocan a la gente que tiene dinero, a los que evaden a Hacienda, a los que se llenan los bolsillos con la especulación?", se ha preguntado.
620.168 alumnos de Infantil y Primaria han arrancado hoy las clases. Entre las peculiaridades del curso que empieza, la presidenta madrileña ha subrayado que se inauguran 23 centros (10 escuelas infantiles, ocho colegios y cinco institutos); 22 colegios y 17 institutos se incorporaran al bilingüismo; cinco institutos al programa de Bachillerato de Excelencia y hay 1.500 auxiliares nativos más para dar conversación en inglés. Asimismo, Esperanza Aguirre ha anunciado que todos los colegios públicos que se construyan en la Comunidad a partir del curso escolar 2013-2014 serán bilingües.
Aguirre ha informado, además, de la implantación de la zona única en la región, donde ya el 90% de las familias pueden llevar a sus hijos al centro elegido como primera opción y ha recordado que cada centro puede definir el 35% de su plan de estudios, al contrario, ha dicho, de los "localismos" de algunas comunidades que "se miran demasiado el ombligo".