_
_
_
_
_
Trámite de urgencia para acelerar la entrada en vigor del FLA

El Congreso da vía libre el jueves a la norma que concreta las condiciones de los rescates autonómicos

El Pleno del Congreso dará vía libre este jueves a la norma que concreta las condiciones para acceder a los mecanismos de financiación extraordinarios, entre ellos el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que el Gobierno está preparando para dar asistencia financiera a las comunidades que lo soliciten.

Para agilizar la entrada en vigor de este fondo, la Cámara baja tramitará por la vía directa y en lectura única este proyecto de ley, que modifica algunos artículos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada el pasado mes de abril.

Esto supone que se debatirán en la misma sesión plenaria las cinco enmiendas de totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, ERC y BNG para pedir la devolución del texto al Gobierno; así como el medio centenar de enmiendas parciales que han registrado PSOE, Izquierda Plural, CiU, UPyD, BNG y CC-NC.

De esta manera se reduce considerablemente la espera para la entrada en vigor definitiva de esta norma, dada la urgencia manifestada por algunas comunidades autónomas, como Cataluña o Andalucía, por recibir los fondos.

Esta decisión ha soliviantado a algunos partidos de la oposición, que ya habían reclamado la devolución del texto al Gobierno por considerar que endurece las condiciones que se imponen a las comunidades autónomas por solicitar este rescate y que supone un intento de "recentralización" y de "intervención encubierta" de las comunidades.

Así, se argumenta que la reforma recorta soberanía autonómica y obliga a los gobiernos regionales a firmar "un cheque en blanco" para acceder a esta asistencia financiera, ya que uno de los artículos de la ley deja abierta la puerta a que el Estado pueda imponer "medidas de ajuste extraordinario" u "otras condiciones" que se determinen, sin precisar límites.

Los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas de devolución critican asimismo que el Ejecutivo no repartiera el margen de un punto de déficit que Bruselas concedió a España para cerrar este año, exigiendo mayores recortes a los gobiernos autonómicos que, a la postre, son los que cargan con la mayor parte de los servicios sociales.

El PSOE, que se abstuvo en la votación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha presentado además dos enmiendas parciales solicitando la retirada de los artículos que componen el proyecto de ley. Y es que, a su juicio, el FLA "se aparta significativamente" de los mecanismos de liquidez que se habían barajado en un primer momento para ayudar a las comunidades -como los hispanobonos-, y supone imponer un mayor ajuste fiscal.

Más información

Archivado En

_
_