Díez teme la inactividad del presidente ante las elecciones regionales

UPyD apoya un rescate y exige a Rajoy que negocie sus condiciones

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha defendido hoy que España necesita ser rescatada con fondos europeos y ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que exija a los socios comunitarios poder negociar las condiciones del mismo, después de analizarlas con los grupos del Congreso.

Díez ha participado hoy en la asamblea en la que UPyD ha ratificado las listas con las que concurrirá a las elecciones autonómicas del 31 de octubre en el País Vasco.

Ha advertido de que el proceso electoral abierto en Euskadi y en Galicia "dan la oportunidad a Rajoy para tirarse dos meses sin hacer nada" para afrontar la crisis, ante lo que ha subrayado que "cualquier país serio llevaría meses negociando las condiciones" de un posible rescate con fondos europeos.

Díez ha dejado claro que a su partido no le gusta que España tenga que recibir ayuda europea en forma de rescate, pero ha defendido que es necesario porque España es "incapaz" de resolver sola sus problemas.

Por ello, ha instado a Rajoy a reunirse con los partidos con representación parlamentaria para poner en común reflexiones que luego queden reflejadas en las condiciones del rescate que, a su juicio, el Gobierno debe negociar con sus socios comunitarios.

En este sentido, ha defendido que, en caso de pedirse, "no es lo mismo utilizar el rescate para unas cosas que para otras", por lo que ha planteado que Rajoy debe dejar claro en Europa que "no debe usarse para salvar las entidades financieras que son un fiasco", así como que no debe permitir que "las condiciones incluyan una bajada de pensiones, del salario mínimo interprofesional o las vacaciones".

"Lo que tiene que hacer España es reformar la estructura del Estado", ha dicho Díez, quien ha planteado que eso es "lo verdaderamente deficitario".