El Gobierno estudia medidas para abaratar la gasolina

Hacienda baraja aplicar un recargo sobre el beneficio de las petroleras

El Gobierno anunció el viernes medidas para abaratar la gasolina y denunció que el margen de las petroleras en España supera sensiblemente la media de la UE. Por ello, el Ministerio de Hacienda ya estudia la posibilidad de aplicar un recargo sobre el beneficio de las petroleras con excesivos márgenes.

Hacienda baraja aplicar un recargo sobre el beneficio de las petroleras
Hacienda baraja aplicar un recargo sobre el beneficio de las petroleras

Cuando sube el petróleo, la gasolina se encarece como un cohete y, cuando baja, cae como una pluma. Bajo esta premisa, que apuntó esta semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, el Consejo de Ministros estudió el viernes un informe para reducir el coste de los carburantes.

El precio del combustible alcanzó este mes precios nunca vistos. La gasolina 95 se vendió a 1,52 euros por litro y el gasóleo, a 1,44 euros el litro, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea. El informe elaborado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, abre la puerta a adoptar medidas de "naturaleza impositiva" que permitan rebajar el precio final de los carburantes. Además, también se barajan propuestas para reducir lo márgenes empresariales hasta situarlos en la media de la UE. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que la carga impositiva en España es de las más bajas de Europa y, en cambio, los márgenes comerciales de las compañías superan la media europea. Fuentes de Hacienda indican que las medidas tributarias apuntadas en el informe de Soria no afectarán al impuesto sobre hidrocarburos ni al IVA. Se trabaja con la idea, todavía en estado embrionario, de aplicar un recargo sobre los beneficios de aquellas empresas del sector que obtienen márgenes muy por encima de la media.

La vicepresidenta señaló que, con datos de finales de agosto, la gasolina de 95 octanos asume unos impuestos de 69,3 céntimos el litro, el coste del producto supone 66,9 céntimos el litro y el margen empresarial se sitúa en el 15,5%. Las empresas del sector discrepan y aseguran que la estadística comunitaria no permite "comparativas de los márgenes comerciales de los operadores". La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos sostiene que los datos del Gobierno omiten los costes logísticos, de comercialización o financieros. Y aseguran que el margen del operador mayorista ronda el 1% del precio de venta al público.

Por otra parte, el ministro de Industria también pretende liberalizar la instalación de estaciones de servicio para elevar la competencia y lograr, así, reducir el coste de los carburantes.

Defensa recibe 1.782 millones para pagar a sus proveedores

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un suplemento de crédito de 1.782 millones de euros para el Ministerio de Defensa, con el fin de que pueda atender a la deuda acumulada por entregas realizadas en los grandes programas de armamento durante los años 2010 y 2011 y para pagar los compromisos fijados para 2012.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó ese crédito por la necesidad de pagar a empresas que, pese a haber "entregado" el material encargado, no habían "cobrado las cantidades correspondientes hasta ahora". La mayor parte corresponde al consorcio europeo para el avión de combate Eurofighter.