_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

La venta de viviendas sigue en caída libre y encadena seis trimestres de descensos

La venta de viviendas suma ya seis trimestres consecutivos de caídas interanuales tras descender un 11,6% de abril a junio de este año, según los datos difundidos el viernes por el Ministerio de Fomento. Una tendencia que, según los expertos, podría darse la vuelta en el segundo semestre del año como consecuencia de la subida del IVA (el tipo que grava la compra de vivienda pasa del 4% al 10% a partir del 1 de enero de 2013) y el fin de las desgravaciones.

Entre abril y junio se contabilizaron 80.235 operaciones, lejos del máximo trimestral que alcanzaron en el segundo trimestre de 2006, cuando las transacciones inmobiliarias llegaron a superar las 251.000 operaciones

Las ventas de vivienda libre durante el segundo trimestre siguieron siendo las más numerosas, con un 90,6% del total, mientras que el 9,4 % de las operaciones restantes correspondió a viviendas protegidas. Por tipo de inmuebles, se registraron 23.540 operaciones de vivienda nueva, lo que sitúa la caída interanual en el 23%, en tanto que las casas de segunda mano registraron un descenso más moderado del 5,7%. El director de la consultora Horizone, Julio Gil, prevé un repunte de las operaciones en el último trimestre, especialmente por el alza del IVA que grava la compra de casas.

Archivado En

_
_