_
_
_
_
Análisis técnico

El índice que sabía demasiado

Hay un selectivo que quizás guarda el secreto del próximo movimiento de los mercados, el Footsie 100

EL DILEMA QUE PLANTEA EL FOOTSIE
EL DILEMA QUE PLANTEA EL FOOTSIE

Sesión de fuertes combates entre osos y toros ayer en el Campeador que acabó en tablas. Enérgicas oscilaciones que tras las primeras escaramuzas de apertura, llevaron a los bajistas a cubrir el hueco de apertura del día anterior sobre los 7.420 puntos, las caídas rondaban el -1%. Pero no hubo fuerzas para ir más lejos.

Los alcistas iniciaron un implacable contraataque que media hora antes de la apertura de Wally alcanzaba un máximo sobre los 7.562 puntos, las alzas rondaban el +1% y se veía muy de cerca de nuevo la media móvil de las 200 sesiones. Pero tampoco hubo fuerzas para más.

Al cierre, los bajistas volvían a poner al Campeador en los niveles de apertura quedan prácticamente plano sobre los 7.494 puntos. Deja trazado una peonza de largas sombras de indecisión a la espera hoy de la decisión de BCE. Si deja claro el ímpetu de los alcistas en romper la resistencia de los 7.600 puntos y cruzar la frontera de la media móvil de las 200 sesiones. Veremos si hoy es el día de la victoria de los toros.

Pero hay un selectivo que presenta una clara divergencia con el resto de índices y es el Gentleman inglés. Ya en el mes de agosto, las alzas que se produjeron en el selectivo británico fueron muy limitadas, tras superar la resistencia de los 5.819 puntos logró hacer un máximo sobre los 5.876 puntos. Pero los alcistas no pudieron seguir avanzando y se vinieron abajo hasta ceder a día de hoy todo el terreno conquistado. Cedía ayer un -0,25% hasta los 5.657 puntos

Las velas cruzaron a la baja las medias móviles de las 20 y 50 sesiones durante la corrección iniciada a mediados de agosto, para terminar ayer sobre la de 200 sesiones y la directriz inferior del canal alcista que está desarrollando desde los mínimos alcanzados en mayo pasado. Una situación peligrosa la que se ha metido el índice inglés. Si los bajistas consiguen romper el soporte de los 5.632 puntos, podrían iniciar un serio ataque hasta el inicio del último impulso sobre los 5.478 puntos.

La esperanza en el Gentleman es el pequeño martillo trazado ayer sobre la directriz y la media de las 200 sesiones, vela potencialmente alcista. Esperemos que funcione y se resuelva la divergencia que muestra con el resto de índices y que continúan consolidando las alzas veraniegas en busca de romper las duras resistencias que tienen por delante.

En cuanto al general De Gaulle francés, las subidas veraniegas le auparon hasta los 3.523 puntos desde donde inició la consolidación sin poder alcanzar los alcistas la resistencia de los 3.600 puntos. Los bajistas han conseguido llevar al selectivo galo hasta los 3.371 puntos, donde los toros han detenido el contraataque de los osos en dos ocasiones en los pasados días, ayer la última.

Si el general De Gaulle consigue recuperar la media móvil de las 20 sesiones, todo apunta a un nuevo ataque alcista tras la consolidación en forma de bandera, para volver a los últimos máximos alcanzados e intentar acceder a la dura resistencia de los 3.600 puntos. Ayer la subida fue +0,20% hasta los 3.405 puntos, dejando trazado una peonza muy similar a la del selectivo español.

Terminando con el repaso a los índices europeos, en el César italiano los alcistas consiguieron una gran victoria. A diferencia del Campeador si lograron conquistar la media móvil de las 200 sesiones hasta alcanzar un máximo sobre los 15.358 puntos a mediados de agosto y los 15.383 puntos hace tan sólo dos días.

Desarrolla un lateral sin inclinación alguna que de romperlo, puede confirmar un doble suelo que lleve al selectivo italiano a alcanzar la resistencia de los 16.000 puntos. Sin duda, el César es selectivo europeo que mejor aspecto tiene para iniciar un nuevo impulso al alza en contraste con el selectivo británico. Se dejó ayer un -0,62% hasta los 15.128 puntos.

Les dejo hoy con un proverbio italiano que dice, "cuanto más se sabe, menos se asegura". Veremos si la divergencia que propone el Gentleman inglés con los demás índices tras finalizar agosto, es porque sabía algo más que el resto.

_
_