_
_
_
_
_
La nueva ley de telecos llegará este mes al Congresos

Industria fija en 20 euros el coste por hogar del nuevo dividendo digital

El secretario de estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, ha señalado que el coste por hogar por la reantenización provocada por el adelantamiento del dividendo digital será de 20 euros. Además, indicó que la nueva ley del sector llegará este mes al Congreso, afirmando que se incluirá una simplificación del régimen fiscal para las operadoras.

El secretario de estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, ha asegurado hoy que el nuevo dividendo digital va a reducir el coste para los ciudadanos, sea por vía directa o a través de impuestos. "Se va apagar un tercio de lo que estaba previsto", indicó el secretario de estado, indicando que el coste será ahora de 300 millones frente a los más de 800 millones del plan anterior.

En un encuentro con periodistas durante el Encuentro de Telecomunicaciones de Ametic y la UIMP, Calvo Sotelo calculó en 20 euros el coste por hogar del proceso de reantenización y resintonización de canales por el nuevo dividendo digital. En este sentido dijo que el Estado realizará aportaciones presupuestarias para las campañas de publicidad de este proceso.

Asimismo, dijo que el nuevo plan contempla ya proyectos futuros como el nuevo dividendo digital que vendrá dentro de cinco o seis años. "Esta adaptación nos costará menos en el futuro porque tiene en cuenta las próximas tecnologías", dijo el secretario de estado, añadiendo que bajo el plan anterior había interferencias entre operadoras de telecos y compañías de televisión.

Calvo Sotelo rechazó la advertencia de Ametic de que el nuevo dividendo digital vaya a provocar la pérdida de 23.000 puestos de trabajo en España en el sector de la electrónica audiovisual. En su opinión, al adelantarse la puesta en marcha de la telefonía móvil 4G, se van a adelantarse las inversiones en nuevas redes, lo que supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo de gran valor añadido y a largo plazo.

El responsable de Industria indicó que la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT) introducirá reglas para simplificar el amplio régimen fiscal al que están sometidas las operadoras. El responsable político, que recordó la amplia trayectoria de litigios a la que ha estado sometida la industria, señaló que el anteproyecto de ley será llevado al consejo de ministros en las próximas semanas. "Estamos en fase de negociación con otros ministerios", afirmó.

El secretario de estado no quiso valorar las afirmaciones lanzadas por operadoras y fabricantes de equipos de redes de que el actual régimen fiscal favorece a compañías de internet como Google y Facebook, si bien indicó que tanto la Unión Europea como la OCDE tienen grupos de trabajo para discutir esta materia. "En el futuro habrá que ver la evolución de este ámbito", dijo Calvo Sotelo, quien añadió que las decisiones unilaterales por parte de algún estado no tienen ninguna utilidad.

Al mismo tiempo, afirmó que la CMT no está en situación de provisionalidad, indicando que está cumpliendo con su trabajo, manteniendo todas sus competencias. Con respecto a la nueva ley de renovación de los órganos regulatorios, Calvo Sotelo indicó que el proyecto de ley pasará al Parlamento en las próximas semanas, una vez que el Consejo de Estado realice su dictamen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_