Pretenden captar hasta un millón de euros

La agencia de viajes Nomaders busca tecnología y socios en EE UU

La empresa online española abre una ronda de financiación para su expansión internacional.

En inglés se llama off the beaten track. Significa elegir, a la hora de planificar un viaje, aquellos parajes menos transitados o aquellos restaurantes a los que no van turistas. Pero ¿cómo encontrarlos? Las guías tradicionales, por muy originales que traten de ser, son comunes para cualquier lector y convierten un paseo recóndito en un camino de borregos con cámara de fotos. La agencia de viajes online Nomaders trata de dar valor añadido a su producto ofreciendo justo esa visión soñada de una ciudad nueva, la que solo pueden ofrecer los habitantes de ese lugar.

Alfredo Rivela, fundador y padre de Nomaders, los llama "héroes locales". Se llaman Paco, Ovidio, Marian, Camilo, Javier. Son ciudadanos anónimos que voluntariamente deciden hacer una propuesta para enseñar al visitante detalles de gastronomía, un paseo por la montaña o una iglesia recóndita. "Esta idea surge como respuesta a la necesidad del viajero de incorporar esa experiencia. Pretende resolver ese dilema que surge cuando piensas que todos vamos a lo mismo, a lo turístico, y que nos estamos perdiendo lo fundamental del destino", cuenta. De este modo, Rivela y su equipo pretenden "cambiar radicalmente la experiencia de viaje, convirtiendo en local al turista", detalla.

La agencia ya cuenta con 250 héroes locales en todo el mundo, desde España a Indonesia o Hong Kong, "casi todos hispanoparlantes". La ciudad con más propuestas por parte de estos guías ciudadanos es Madrid, que tiene 71 iniciativas. No cobran nada, si bien una de las ideas para la expansión de la compañía es generar ingresos a través de estas rutas. "Son personas abiertas, con ganas de intercambiar ideas y de compartir visiones diferentes", detalla Rivela. "El turista puede encontrar una ruta que refleje sus intereses, como salir a correr al Retiro o un paseo fotográfico", dice.

Nomaders ha decidido en el último año que la mejor manera de crecer y expandir su negocio es marchándose a Silicon Valley, como proyecto seleccionado por el Icex para formar parte del Spain Tech Center (STC). El STC es una "plataforma de trabajo desde la que las empresas tecnológicas españolas inician su internacionalización en el mercado norteamericano. El centro está ubicado en San Francisco, en Silicon Valley", la meca tecnológica sede de Google o de Apple, detallan desde la organización.

"Se trata de globalizar aún más el proyecto y, para eso, es importante que funcione en EE UU", señala el fundador. Rivela asegura que en este momento van a abrir una ronda de financiación para captar "entre 750.000 y un millón de euros" que les permita "afianzar el modelo en internet, apuntalar la estrategia en el móvil de la compañía, aumentar el equipo, realizar estrategias de marketing y la expansión internacional", explica.

Un socio acompañante

La compañía pretende encontrar, gracias a la ronda de financiación, "un socio que aporte valor, además de capital". Lo ideal sería un acompañante con "presencia en el sector de los viajes o con experiencia en la parte de gestión y desarrollo de negocios internacionales desde internet", apunta Rivela. "En EE UU, también podremos encontrar apoyos para evolucionar la tecnología y la plataforma", asegura.

En este momento, la empresa la componen cinco personas, encargados de tecnología, redes sociales y gestión de clientes. Ellos también se ocupan de filtrar las propuestas de los héroes locales para que sean relevantes, interesantes y no escondan peligros para los turistas.

Ahora mismo, sus principales ingresos provienen de la organización pura de viajes: de los paquetes organizados con vuelos, hoteles y actividades con los héroes locales.

Más caro estar en internet que en Gran Vía

"Es más caro estar en la Gran Vía de internet que tener presencia en la Gran Vía de Madrid". Con esta analogía, Alfredo Rivela pretende demostrar lo difícil que es lograr una buena posición en la red. "Posicionar una empresa en el sector de viajes es muy caro, se necesita invertir mucho dinero y muchos recursos. Captar tráfico para tu página web es muy caro y muy difícil rentabilizar al máximo ese tráfico, que te dé luego unos réditos económicos", explica.

Nomaders apuesta por el apoyo de las redes sociales para ganar peso y nombre entre el público. Para eso, realiza unos viajes con blogueros de viajes a los que llaman #EventosNomaders y que buscan dar a conocer a los héroes locales "desde un punto de vista alejado de un viaje de prensa al uso.

El viaje está centrado en dar a conocer alguna ruta especial, como la que hicimos de Toledo esotérico. Son visitas de un par de días, fuera de lo habitual, con proveedores de viajes, blogueros y locales, para divertirnos", dice.