Un nuevo remedio contra el paro juvenil
Alemania no solo está interesada en llevarse a los trabajadores más cualificados de España, sino que también está dispuesta a compartir la fórmula de su éxito, la llamada Formación Profesional Dual. La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró especialmente preocupada en una de sus últimas visitas oficiales a España, celebrada en febrero de 2011, por las elevadas tasas de paro entre la población menor de 25 años, por encima del 50% de los activos, y propuso la posibilidad de que España adoptara el modelo alemán de formación profesional, con el que el 90% de los estudiantes consigue trabajo. En el año y medio que ha transcurrido se han producido un número importante de reuniones entre las patronales de ambos países (CEOE y BDI) y entre las Cámaras de Comercio para tratar de trasladar ese modelo a España. El colofón a esas reuniones se produjo ayer con la firma del acuerdo de colaboración entre las cámaras alemanas y españolas para su progresiva implantación en España.
Este sistema funciona a través de acuerdos con las grandes empresas. Los estudiantes completan un 35% de formación teórica y el restante 65% lo hacen trabajando en prácticas en una empresa. Las compañías son las encargadas de financiar esa parte de la formación, por lo que son las primeras interesadas en escoger de forma selectiva a los mejores alumnos para que estos se queden posteriormente en sus plantillas con el fin de rentabilizar la inversión. De esta manera, se ligan educación y empleo y se adapta la formación a las necesidades de cada empresa. Estas experiencias, muy extendidas en Alemania, sin embargo apenas se han puesto en marcha en España por varios motivos. El primero es la escasa presencia de multinacionales en el tejido industrial español, dominado por las pymes, y el segundo se centra en la falta de cultura para formar aprendices, puesto que obliga a las compañías a cambiar toda la estructura de formación a trabajadores.
Tan solo hay alguna experiencia piloto en Madrid, concretamente en Iberia, en el País Vasco o en las grandes empresas alemanas instaladas en España, como Volkswagen en Navarra. Josef Schelchshorn, vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, será el encargado de realizar una exposición sobre este sistema de formación durante la cumbre empresarial que se celebra hoy en Moncloa y que reúne a 100 grandes empresas de ambos países.
Hasta ahí la parte bonita de la FP dual. La cara menos amable es el sueldo que cobran. Un aprendiz en la fábrica navarra de Volkswagen Navarra tiene una remuneración cercana a los 700 euros, que es lo que también se paga a los becarios universitarios. Un salario que, sin embargo, no se acerca ni de lejos a la media que cobran los estudiantes alemanes (en torno a 200 euros), tal y como reconocen fuentes empresariales. Estos sueldos pírricos son los que han llevado a Francia, un país con un sistema laboral proteccionista como el de España, a rechazar la implantación de ese sistema.
CC OO y UGT recelan del modelo
Los sindicatos CC OO y UGT creen que el modelo de formación dual alemán es de "difícil" implantación en España. Según el secretario confederal de Internacional de CC OO, Javier Doz, "hay un abismo en el marco laboral alemán y español". En primer lugar, se refirió al compromiso de las empresas germanas en invertir en fábricas de formación, y explicó que "los talleres son financiados siempre por el empresario, así como los salarios del aprendiz"."Sí, es un buen sistema y no sería nada malo para España, pero antes el Gobierno debería reflexionar sobre los recortes en formación y políticas activas que está aplicando", recalcó.El secretario general de UGT, Cándido Méndez, indicó que no se puede hablar sobre I+D+i sin reconocer que la inversión pública es necesaria.Fuentes empresariales alemanas recordaron que en España ya se han puesto en marcha varios proyectos piloto de formación dual en sectores como la informática y la aeronáutica y "han funcionado muy bien".