_
_
_
_
_
Para evitar el déficit en 2013

Soria cifra en 6.000 millones el ajuste necesario en el sector eléctrico

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cifrado en 6.000 millones de euros el déficit de tarifa previsto para 2013 y ha insistido en que el Gobierno mantiene el objetivo de adoptar medidas que acaben el próximo año con el desequilibrio entre costes e ingresos en el sistema eléctrico.

El ministro de industria, José Manuel Soria
El ministro de industria, José Manuel SoriaPABLO MONGE

El ministro realizó esta consideración durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, en la que consideró que el déficit de tarifa es uno de los "problemas más importantes" en la actualidad para su departamento.

"El déficit acumulado a diciembre de 2011 asciende a 24.000 millones de euros y sigue creciendo a un ritmo de 6.000 millones anuales", afirmó el ministro, antes de recordar que las eléctricas tradicionales son las encargadas de financiar esta deuda y de advertir del "deterioro de la posición financiera" de estas empresas relacionado con esta carga.

Junto a esto, Soria cifró en 2.200 millones de euros el coste anual que debe afrontar la tarifa eléctrica para responder tanto a la amortización como a los intereses asociados a la deuda del sector, y advirtió de que, "si no se toman medidas, el agujero aumentaría año a año hasta suponer en 2015 el doble del actual".

Para resolver el problema, el ministro abogó por una solución basada en el ajuste de "costes e ingresos" en la que participen empresas, consumidores y el Estado. Si todos los esfuerzos consistiesen en subidas de tarifas, los incrementos serían "inasumibles", mientras que si toda la carga se trasladase a las eléctricas, estas empresas se verían abocadas a la "quiebra", afirmó.

Durante su comparecencia, Soria también cifró en 3.586 millones de euros el importe de las medidas para contener el déficit de tarifa adoptadas por su departamento este año, entre las que figuran la moratoria a las renovables y el recorte a la retribución por la distribución a las eléctricas. CARBâN Y AYUDAS.

Por otro lado, el ministro indicó que en los próximos días el Ministerio de Industria publicará las ayudas anuales a las empresas extractoras del carbón y explicó que su departamento ha pedido la colaboración a estas compañías para resolver "los obstáculos" planteados por Bruselas a los planes de cierre del sector.

Soria calificó además de "adverso" el clima económico al que se enfrentan varios sectores vinculados a su departamento y aludió a los esfuerzos de Industria por lograr que la UE ofrezca a las empresas navales la posibilidad de financiarse en las mismas condiciones de los países del entorno.

57,8 millones de turistas extranjeros visitarán España este año, según el ministro

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calcula que este año visitarán España 57,8 millones de turistas extranjeros, lo que supondría batir el récord del año 2007 y un incremento del 3,7%, con lo que el gasto turístico podría superar los 55.000 millones de euros.Así lo ha avanzado en su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, donde Soria ha repasado las medidas adoptadas por su departamento en materia turística desde el pasado mes de noviembre y también ha hecho balance de la temporada estival.En este sentido, ha indicado que el verano se cerrará con aproximadamente 27,6 millones de turistas internacionales, el 3,9% más que en la misma época del año pasado, que ya fue "espectacular" gracias a la recepción de muchos visitantes que cambiaron de destino por razones como la Primavera Árabe."De mantenerse la tendencia, es muy posible que podamos cerrar el año con cerca de 57,8 millones de turistas internacionales, lo que supondría un incremento del 3,7% respecto a la buena cifra del año pasado", ha apostillado el ministro, que no renuncia a "consolidar" esos turistas llegados por "factores externos". CAE EL TURISMO NACIONALFrente a esto, el turismo nacional ha tenido un "peor comportamiento", con una caída de las reservas del 20% hasta agosto. No obstante, Soria ha alertado de lo engañoso de estas cifras, dado que "han aumentado los desplazamientos internos" pero muchos ciudadanos "no han usado alojamientos hoteleros"."De ahí el llamamiento para que los españoles conozcamos nuestro país y disfrutemos de la intensa oferta existente dentro de nuestras fronteras", ha añadido. Finalmente, ha indicado que el gasto turístico entre enero y julio se ha incrementado un 7,7% por lo que, de mantenerse esta tendencia y a la luz de las cifras de 2011, "se podrían alcanzar los 55.000 millones de euros, un 6,5% más que el año pasado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_