_
_
_
_
_
Duplicará la facturación en cinco años con redes urbanas de calor y frío

Cofely España abre filiales en el exterior para recolocar a su personal de energía

La empresa de servicios energéticos Cofely, filial de GDF Suez, internacionaliza a sus equipos técnicos españoles para mantener el empleo durante la crisis. Abre filiales en Italia, Marruecos y México. Además, prevé duplicar su facturación en cinco años.

Didier Maurice, director general de Cofely en España, no quiere despedir a sus empleados. La filial española de la empresa de servicios energéticos, que pertenece a la eléctrica GDF Suez, está abriendo filiales fuera del país para "poder mantener a los equipos humanos durante la crisis y seguir en buena posición cuando todo pase", afirma el directivo en una entrevista con CincoDías. De momento, ya se han instalado en Italia, Marruecos y México.

Maurice es consciente de que no pueden salir a cualquier país. La presencia de su matriz es muy grande, con filiales en todo el mundo, 77.000 empleados y una facturación de 14.000 millones de euros, y no pueden entrar en competencia con sus primas. De momento, las filiales de Roma y Milán las han establecido "al 50% con Cofely Italia. Ellos no tenían experiencia en instalación y estamos cerrando los primeros contratos en biomasa y cogeneración", explica. Su principal objetivo es América Latina pero esperan acompañar a las empresas españolas que trabajen en estos países. "Ya tenemos un contrato con Bancomer, filial del BBVA, para el desarrollo de dos de sus edificios en México DF", cuenta.

Cofely basa su trabajo en tres pilares fundamentales. Por un lado, se dedican a la ingeniería y construcción de plantas energéticas, fundamentalmente para la matriz GDF Suez. Esta actividad, que representa el 5% de la facturación mundial de la empresa, no se desarrolla en España. En el país, la compañía reparte su actividad entre los servicios energéticos y las instalaciones electromecánicas, paraguas bajo el que construyen "desde una central nuclear hasta todo lo que necesita un edificio. Todo, menos el hormigón", asegura Maurice.

"Conservaremos el 'know-how' saliendo fuera de España", dice Maurice

En la división de servicios energéticos se incluyen los contratos de eficiencia energética, las redes de producción de frío y calor y el llamado district heating, las redes urbanas de climatización de las que ya han instalado 200 en toda Europa. El plan de desarrollo de la filial en España establece duplicar la facturación, desde los 300 millones actuales hasta los 600 millones, apoyados fundamentalmente en esta parte del negocio. "Queremos mantener a los equipos de instalaciones con trabajo fuera de España para conservar el know-how y aumentar los contratos energéticos con ayuntamientos y empresas que quieren reducir su factura eléctrica", destacó.

Barcelona quiere ser líder como ciudad sostenible

La empresa está avanzando un protocolo de desarrollo global con Barcelona para ver qué es necesario para convertir a la capital catalana en una smart city, es decir, en una ciudad "inteligente" en el uso de la energía, la gestión del tráfico y de los residuos o el consumo de agua, entre otros factores, para ser más eficiente, más sostenible y menos contaminante. "Barcelona quiere ser la líder mundial en el mundo en este campo, quiere ser referencia", aseguró Maurice. El proyecto, que se firmará previsiblemente en octubre, se plasmará posteriormente en concursos públicos para llevar a cabo las iniciativas concretas necesarias.De momento, ya han desarrollado una red de calor y frío en Barcelona, en el distrito 22@, que tiene 14 kilómetros de longitud, dos centrales energéticas y suministra climatización a 70 edificios.

La cifra

20% es la media de ahorro en la factura energética que empresas como Cofely pueden ofrecer a ayuntamientos que necesitan reducir gastos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_